Gabriel Boric

La revista Time incluyó a Gabriel Boric entre las personas más influyentes de 2022

La reseña del presidente chileno fue escrita por el economista ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz.
lunes, 23 de mayo de 2022 · 12:13

La revista Time publicó hoy su lista anual con las 100 personalidades más influyentes del mundo y la de este año incluye al presidente chileno, Gabriel Boric, por representar un cambio de época no solo para su país sino, quizás también, para el mundo.

Así lo cree el economista ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz, encargado de escribir la reseña para el joven mandatario chileno. Allí, destacó las promesas de Gabriel Boric de enterrar las políticas neoliberales en el país trasandino.

La fotografía de Gabriel Boric que acompaña la nota de la revista Time.

“La noche en que Gabriel Boric ganó las primarias, prometió: ‘Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba’, y ese se convirtió en el grito de guerra para los que alrededor del mundo buscan una alternativa para las políticas económicas de derecha de las últimas cinco décadas”, señaló Stiglitz.

El economista remarcó la postura del exlíder estudiantil de combinar una mayor competitividad económica con responsabilidad fiscal, mejores condiciones laborales y mejor protección social, además de mayor inclusión e igualdad, sin descuidar la protección del medioambiente.

El economista Joseph Stiglitz.

“Boric va a necesitar todas las habilidades que ya demostró tener: de escucha y comunicación, empatía y una profunda comprensión de la historia y cultura chilenas”, auguró Stiglitz y concluyó: “(Boric) está haciendo de Chile el laboratorio social, económico y político del mundo una vez más”.

 

La aprobación de Boric

A diferencia de otros jefes de Estado, Gabriel Boric no tuvo una luna de miel al inicio de su mandato. Poco más de dos meses después de asumir el cargo, la aprobación del exdiputado ronda el 38%, mientras que la desaprobación alcanza el 50%.

La aprobación de la gestión de Boric, según el sondeo de Cadem.

No obstante, según el último sondeo de la empresa Cadem, la mayor parte de la ciudadanía (77%) respaldó el hecho de que el Gobierno hubiese decretado nuevamente el estado de excepción en la Macrozona Sur, aunque la mayoría cree que debería haberse declarado antes.