Haití

Un país en el pozo: alertan sobre el cierre de hospitales en Haití por el secuestro de médicos

La historia de matoneo y saqueo que arrastra el país caribeño no le permite salir adelante.
lunes, 23 de mayo de 2022 · 10:54

La ONG Médicos Sin Fronteras alertó sobre el cierre temporal de varios hospitales de Puerto Príncipe, la capital de Haití, debido al secuestro de varios médicos por parte de las bandas delictivas que asolan la ciudad. Si la situación continúa, el ya endeble sistema sanitario haitiano colapsará.

"Los secuestros para pedir rescate, que tienen como objetivo constante a los residentes de Puerto Príncipe, pero también al personal médico, están dificultando cada vez más el acceso a la atención sanitaria", indicó la organización internacional que opera en el país caribeño. Al menos cuatro hospitales de la capital de Haití cerraron temporalmente en apoyo a los médicos secuestrados.

Médicos Sin Fronteras en Haití.

En este contexto, en el que además una huelga general está en el horizonte, los pacientes son derivados cada vez más a las instalaciones de urgencia de Médicos Sin Fronteras de Turgeau -dentro de la comuna de la capital de Haití-, pero su infraestructura ya está saturada.

"Si los profesionales de la salud siguen siendo atacados y secuestrados, se teme que el sistema sanitario haitiano no pueda hacer frente a las necesidades", aseveró el doctor Samson Frandy, jefe médico del Centro de Emergencias de Médicos Sin Fronteras.

Personas huyen de sus hogares, con sus pertenencias, por la violencia desatada en Puerto Príncipe.

Los enfrentamientos entre bandas criminales en el área metropolitana del empobrecido país se arrastran desde hace tiempo y el 24 de abril comenzó una guerra abierta que ya dejó, al menos, 188 muertos (92 civiles y 96 miembros de los grupos delictivos).

Además, más de 9 mil personas debieron abandonar sus hogares por la violencia desatada y miles de niños tuvieron que dejar de ir a la escuela. Sin embargo, este es solo el último capítulo de una trágica historia que arrastra Haití desde hace más de 200 años.

Fuente: (DW)

 

Sin arrodillarse, pero sin poder ponerse de pie

Haití fue el único país del mundo donde la población esclavizada se alzó contra sus amos, en 1791, y logró proclamar una república independiente, en 1804. Los haitianos expulsaron a los colonos franceses, pero estos no se rindieron.

Bajo amenaza de declararle la guerra a la nueva nación libre, la potencia europea le exigió una compensación por las pérdidas económicas de la liberación de esclavos y alentó a las nuevas autoridades a tomar préstamos con bancos franceses para pagar dicha deuda. Sí, se lee bien. Una nueva nación empezó su historia con una altísima deuda que los descendientes de esclavos tuvieron que pagar a los antiguos dueños de sus ancestros.

Un extenso reportaje de The New York Times, publicado este fin de semana, describe en profundidad toda la historia de saqueo de Haití.

Ningún otro país acudió en su ayuda. A nadie le convenía. La independencia de Haití fue décadas antes de que el Reino Unido aboliera la esclavitud, además de que tenía sus propias colonias en el Caribe, y Estados Unidos estaba lejos de comenzar su propia guerra civil por esta cuestión.

Esta es una de las principales razones que hacen que hoy Haití sea uno de los países más desesperadamente pobres del mundo. A lo largo del siglo XX, tuvo ocupaciones estadounidenses y una feroz dictadura encabezada por la familia Duvalier, que sumieron al país aún más en la miseria. Hoy, Haití no puede salir del pozo y los que se beneficiaron de su decadencia no quieren asumir su responsabilidad.