Reino Unido

El sueño del pibe: un fan de Indiana Jones halló cientos de monedas de oro romanas en el Reino Unido

Se trata del mayor tesoro de la época descubierto en suelo británico.
martes, 24 de mayo de 2022 · 20:00

Un joven de 30 años oriundo del Reino Unido cumplió su sueño: encontró un tesoro romano enterrado cerca de su casa. Las 748 monedas que descubrió valen ahora más de 80 mil dólares.

Todo empezó cuando George Ridgway observó unas imágenes satelitales de un campo cerca de donde vive, en el condado de Suffolk (al este del país europeo). Al mirarlas con detenimiento, vio que en una zona había una "marca de corte interesante", según indicaron los medios del Reino Unido. Fue entonces que se acercó al lugar con su detector de metales al hombro.

George Ridgway a lo “Indiana Jones” y su detector de metales.

O quizás esta historia comienza mucho antes, cuando su abuela le regaló su primer detector de metales a la edad de 13 años. O, en realidad, aún antes, cuando este joven del Reino Unido era un niño que quedó fascinado con las películas de Indiana Jones. El profesor de arqueología fue una inspiración y Ridgway arrastró su afición a lo largo de su vida y hasta ese campo en Suffolk.

Cuando junto con su perro llamado Indy (por el personaje) registró la zona con el detector de metales, encontró dos broches romanos. Sin embargo, continuó la búsqueda y su artefacto dio una señal inconfundible de que debajo de la superficie había plata.

George Ridgway, de niño, disfrazado de Indiana Jones.

“Escarbé unos 15 centímetros y encontré un denario de plata (una moneda romana) de Julio César, algo increíble porque uno piensa en lo icónico que es y que esa moneda era de entre el año 46 y el año 47 a.C.”, contó el joven a East Anglian Daily Times, un periódico local de esta zona del país insular.

“La moneda en sí era un descubrimiento único para mí, solo esa, pero continué buscando y unos metros más allá encontré otro denario de plata y después otro. En unas pocas horas ya había acumulado 180 denarios”, relató.

George Ridgway, donde encontró el tesoro.

Recuerdo tenerlos en la mano y pensar: ‘Lo hice, alcancé mi sueño de la infancia’.

 

Un tesoro inusual

El tesoro que encontró Ridgway consiste en 748 monedas antiguas y vale 81.647 dólares que serán repartidos entre él y el dueño del campo. No solamente encontró monedas romanas que datan desde antes de que el Imperio invadiera Gran Bretaña, sino que el tesoro también estaba compuesto por monedas de oro del reinado del rey celta Cunobelin, de la Edad del Hierro.

Las monedas encontradas por el joven británico.

Actualmente, los objetos son analizados en el Museo Británico. No obstante, Eleanor Ghey, conservadora de monedas de esta institución del Reino Unido, ya adelantó que es el mayor tesoro de metales preciosos descubierto en el país que daten de la época del emperador Claudio (54 d.C. cuando se cree que fue enterrado) y subrayó que es un hallazgo muy inusual porque hay dos tipos de piezas.