Lula da Silva

Ganar las redes: la campaña de Lula da Silva quiere imponerse en el terreno que ya comanda Bolsonaro

Aunque faltan meses para que oficialmente comience la contienda electoral, los candidatos se pusieron en marcha.
martes, 24 de mayo de 2022 · 10:42

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se mantiene como el favorito de cara a las elecciones presidenciales de octubre. Sin embargo, la ventaja sobre su principal contrincante y actual mandatario, Jair Bolsonaro, disminuyó en el último tiempo. Por eso, hay un terreno específico donde el líder de izquierda quiere poner el foco: las redes sociales.

La diferencia entre el líder petista y el jefe de Estado ultraderechista en cuanto a su presencia en las plataformas digitales es abismal a favor del último. Si se suman los seguidores que tiene Lula da Silva en todas sus redes sociales, el total da 14 millones. Bolsonaro tiene el triple: 47,5 millones.

El perfil de Twitter de Bolsonaro, que tiene más de 8 millones de seguidores.

No solo eso. A diferencia de Lula da Silva, Bolsonaro y su entorno tienen un hábil manejo de ellas. Ya desde la campaña anterior, su hijo y concejal de Río de Janeiro, Carlos Bolsonaro, comanda un ejército de militantes que a diestra y siniestra lanzan y circulan mensajes que no le hacen asco a la desinformación y provocan el linchamiento de sus adversarios. Tienen una supremacía digital total.

Del otro lado del espectro, el exmandatario progresista ni siquiera usa celular. Más aún, en las otras cinco campañas presidenciales en las que participó, las redes sociales ni siquiera existían. Por eso, el propio Lula y el frente electoral que lo apuntala decidió contraatacar y disputarle estos espacios al excapitán del Ejército.

El perfil de Twitter de Lula da Silva, que tiene 3,5 millones de seguidores.

 

Luchar, pero sin fake news

En el lanzamiento de la fórmula presidencial de Lula da Silva y Geraldo Alckmin, se presentó a los nuevos coordinadores de comunicación de la campaña, Rui Falcao (diputado y expresidente del Partido de los Trabajadores -PT) y Edinho Silva (ministro durante el gobierno de Dilma Rousseff).

"Vamos a crear una cadena enorme de militantes y simpatizantes y ampliar cada vez más nuestros medios de comunicación para que podamos derrotar a Bolsonaro en todos los frentes", aseveró Falcao en entrevista con la agencia AFP. No obstante, la campaña de Lula tendría una debilidad frente a Bolsonaro.

Lula da Silva durante el lanzamiento de la fórmula presidencial.

De acuerdo con Pablo Ortellado, coordinador del Monitor de Debate Político en el Medio Digital, los mensajes del líder ultraderechista “llegan más lejos” porque buscan dirigirse a la “gente común” y no tanto a la militancia. Al frente liderado por Lula, esto le cuesta más porque sus mensajes suelen tender a fortalecer la convicción.

En los últimos meses, el entorno de Lula da Silva creó perfiles en nuevas plataformas, como TikTok, aumentó las interacciones en sus cuentas y sumó adhesiones de influencers como Felipe Neto o de artistas como Daniela Mercury.

Daniela Mercury y su esposa Malu, en la boda de Lula da Silva y Rosangela Silva, la semana pasada.

También lanzaron el “Lulaverso”, un sitio web donde se pueden descargar y compartir stickers y GIFs simpáticos del expresidente, además de unirse a grupos de apoyo a Lula en las redes sociales. De a poco, el líder de izquierda también se arma su ejército, aunque sus “soldados” tienen tajantemente prohibido crear e impulsar fake news (noticias falsas).

"Queremos ganar la elección con la verdad", asevera el militante Zé Augusto a la agencia AFP. Además, Lula da Silva dijo recientemente a la revista Time que, si puede, solo hablará de amor durante la campaña. La mala noticia es que los sentimientos negativos son los que más se propagan en las redes sociales, como comprobaron diversos estudios, por lo que la campaña del PT y sus aliados tiene un arduo camino por delante.