Antártida

Preocupante descubrimiento en la Antártida: hallaron bacterias “hiperresistentes” a los antibióticos

Estos microorganismos podrían unirse a otras bacterias patógenas que presenten un riesgo para la salud.
jueves, 26 de mayo de 2022 · 22:30

Un grupo de científicos de la Universidad de Chile encontró bacterias "hiperresistentes" a los antibióticos, en la Antártida. Según advirtieron, el hallazgo podría suponer un peligro para la salud global.

"Ahora sabemos que en los suelos de la Península Antártica, una de las zonas polares más impactadas por el deshielo, habita una gran diversidad de bacterias y que parte de ellas constituyen una fuente potencial de genes ancestrales que confieren resistencia a antibióticos", indicó Andrés Marcoleta, quien lideró la investigación en la Antártida.

La Península Antártica, donde se encontraron estas bacterias.

Las bacterias descubiertas en la Antártida tienen genes que poseen resistencia no solo a un gran número de antibióticos, sino también a sustancias antimicrobianas, como el cloro, el cobre o el amonio cuaternario. Lo que preocupa es que estos podrían ser sencillamente transferidos a otros seres vivos microscópicos, como bacterias patógenas, es decir, que causan enfermedades.

"Parece no ser descabellada la idea de que estos genes puedan eventualmente llegar a bacterias que causen infecciones en humanos u otros animales, otorgándoles mayores capacidades de resistencia", alertó Marcoleta.

La Antártida es una de las regiones del planeta más sensibles al cambio climático.

 

Una amenaza por el cambio climático

El nuevo descubrimiento en el continente blanco fue publicado en la prestigiosa revista Science of the Total Environment y se trata de un estudio "de especial relevancia en el marco del cambio climático, el deshielo de los polos y la crisis de resistencia a antibióticos", de acuerdo con sus autores.

La investigación alerta que el cambio climático podría tener un impacto en el surgimiento de enfermedades infecciosas. Esto es así porque el deshielo hace que microorganismos que estaban congelados hace milenios surjan nuevamente y entren en mayor contacto con animales, humanos y otros organismos.

Bacterias Pseudomonas.

Una prueba de este peligro ya puede verse en Siberia. En el metro de esta región de Rusia (y otros ambientes polares urbanizados) ya se reportó la presencia de bacterias Polaromonas o Pseudomonas, ambas halladas en la Antártida y resistentes a los antibióticos.

"Esto reafirma que el contacto entre bacterias propias de ambientes polares y bacterias patógenas ya está ocurriendo, lo que podría propiciar el intercambio de información genética entre ellas", explicó Marcoleta. Por eso, el experto llamó a adelantarse al posible nuevo comportamiento de las bacterias y diseñar nuevos antibióticos.