Lula da Silva

Elecciones en Brasil: Lula da Silva gana impulso y se acercaría a ganar en primera vuelta

El expresidente brasileño amplió su ventaja sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 10:03

Todavía faltan poco más de cuatro meses para las elecciones en Brasil, pero la expectación es alta. Más todavía, cuando las encuestas no paran de llegar. En la última, realizada por Datafolha, se vio un incremento de la intención de voto del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva hasta alcanzar el 48%. Si se tienen en cuenta solo los votos válidos, hoy, el líder petista ganaría en primera vuelta.

El principal contrincante de Lula da Silva es el actual mandatario, Jair Bolsonaro. El líder de la ultraderecha brasileña tendría el 27% de intención de voto, solo un punto por encima del 26% registrado en marzo por la misma encuestadora. De esta manera, la distancia entre el exmandatario (que en marzo ostentaba un 43%) y el actual jefe de Estado pasó de ser de 17 puntos a 21.

Lula da Silva y su compañero de fórmula, el político de centroderecha Geraldo Alckmin.

 

Qué sectores lideran

Jair Bolsonaro es más popular entre los empresarios y entre las personas que ganan más de diez salarios mínimos, mientras que está prácticamente empatado con Lula da Silva entre los evangélicos y entre quienes perciben entre cinco y diez salarios mínimos.

Por su parte, el histórico líder del Partido de los Trabajadores lidera la intención de voto entre las mujeres, la población afrobrasileña, los que tienen entre 16 y 24 años, los desempleados, los que reciben hasta dos salarios mínimos, los católicos y los que viven en la región Noreste, entre otros.

Jair Bolsonaro y quien sería su compañero de fórmula, el general Walter Braga Netto.

Aunque hay otros cinco candidatos a la Presidencia de Brasil, ninguno de ellos supera el 7% de la intención de voto, algo que evidencia la polarización que se vive en el país. Así, si ni Lula ni Bolsonaro alcanzara a vencer en primera vuelta, una segunda vuelta tendría lugar el 30 de octubre. En ese escenario, la encuesta de Datafolha arrojó que el candidato de izquierda obtendría el 58% de los votos y el ultraderechista, el 33%.