Colombia

Elecciones en Colombia: por qué son importantes los comicios de este domingo

El 29 de mayo, 39 millones de colombianos decidirán quién sucederá a Iván Duque.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 09:25

Este domingo 29 de mayo, los ciudadanos de Colombia serán llamados a las urnas para elegir quién será su nuevo presidente. A diferencia de otras elecciones, esta es la primera vez que una formación política de izquierda tiene posibilidades reales de ganar.

Aunque oficialmente son seis los candidatos que se presentan en los próximos comicios en el país sudamericano, son dos los que encabezan las encuestas. Por el lado de la izquierda, y favorito, el exalcalde de la capital de Colombia Gustavo Petro. Por el lado de la derecha, el exalcalde de Medellín, Federico “Fico” Gutiérrez.

Gustavo Petro (izquierda) y Federico “Fico” Gutiérrez (derecha), en uno de los debates presidenciales.

Para ganar en primera vuelta en Colombia, es necesario sacar más del 50% de los votos y a eso apuesta Pacto Histórico, el frente encabezado por Petro. Aunque ninguna encuesta vaticina una victoria este mismo domingo, la formación progresista no desiste en alentar a sus votantes a convencer a más personas para lograr lo que califican como un verdadero cambio en el país.

La apuesta de Pacto Histórico a ganar en primera vuelta, algo que solo logró el cuestionado expresidente Álvaro Uribe, se entiende frente al temor que significaría que toda la derecha (histórica gobernante de Colombia) se uniera detrás del contrincante de Petro, arrastrara votos del centro y le arrebatara la Casa de Nariño.

Folleto de campaña de Gustavo Petro divulgado en sus redes sociales.

 

Descontento y polarización

El hecho de que una formación de izquierda pueda ganar en Colombia no es azaroso, sino que tiene que ver con un proceso que ya lleva años y que terminó de decantar en abril de 2021. En primer lugar, en 2016 se firmó el Acuerdo de Paz con la exguerrilla de las FARC.

Aunque muchos de los puntos del pacto no se cumplieron —y pese a que todavía no se acordó la paz con el ELN—, este documento permitió ver en qué condiciones estaba el país por primera vez tras décadas de guerra.

Fuente: (Euronews)

En la altamente desigual Colombia, casi la mitad de la población está bajo la línea de riqueza, la concentración de la tierra está en pocas manos y los líderes sociales que reclaman por el cumplimiento del acuerdo son asesinados (al menos 145 en 2021 y 79 en lo que va de 2022), entre otros graves problemas.

Como si fuese poco, en abril del año pasado y en medio de la crisis económica derivada de la pandemia, el Gobierno de Iván Duque decretó impuestos a los artículos y servicios de primera necesidad. Los colombianos no se quedaron callados.

Protesta contra la brutalidad policial tras la represión de las primeras manifestaciones.

Centenares de miles de personas salieron a las calles, pero se encontraron con la brutal represión de las fuerzas de seguridad formadas para enfrentar guerrilleros y no civiles que reclamaban que no los hambreen: los uniformados fueron señalados como responsables de múltiples asesinatos y abusos.

En este contexto, muchos ven a Petro como la posibilidad de un cambio de dirección en una Colombia que todavía no logra vivir en paz. Sin embargo, los sectores más privilegiados muestran su preocupación por la estabilidad económica ante un eventual gobierno del líder de izquierda, para los que Gutiérrez representa una segura continuidad. Por eso, es importante tener los ojos puestos en Colombia este domingo.