Estados Unidos

Tardaron más de 300 años, pero finalmente exoneraron en Estados Unidos a la última bruja de Salem

El perdón oficial a esta mujer acusada de brujería llegó gracias a la iniciativa de alumnos de octavo año.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 22:30

Los legisladores de Massachusetts, Estados Unidos, aprobaron una ley que exonera a la última “bruja” condenada en los juicios de Salem a fines del siglo XVII. La memoria de Elizabeth Johnson fue honrada gracias al impulso de alumnos de octavo año de la escuela secundaria North Andover.

"Nunca podremos cambiar lo que les ocurrió a víctimas como Elizabeth, pero al menos podemos dejar las cosas claras", declaró Diana DiZoglio, senadora demócrata del estado del noreste del país norteamericano. “La historia de Elizabeth y sus dificultades todavía resuenan hoy”, continuó la política de Estados Unidos.

Memorial en homenaje a las víctimas de los juicios.

“Aunque hayamos progresado mucho desde los horrores de los juicios por brujería, las mujeres todavía (y demasiado frecuentemente) ven sus derechos cuestionados y sus preocupaciones descartadas”, agregó DiZoglio, quien parecía referirse a la reciente cruzada de muchos estados de Estados Unidos contra el derecho a la interrupción del embarazo.

 

La última bruja de Salem

Entre 1692 y 1693, Salem y algunos pueblos cercanos vivieron un período de superstición, paranoia, miedo y xenofobia, en pleno auge de la inquisición puritana en el entonces territorio colonial británico. En este contexto, 150 personas (la mayoría mujeres) fueron acusadas de brujería. De ese total, 30 fueron declaradas culpables y 19 de ellas fueron ahorcadas y una, apedreada.

Ilustración de los famosos juicios de Salem.

Johnson, de 22 años, fue declarada culpable, pero se le perdonó la vida y pudo vivir hasta los 80 años. Sin embargo, nunca fue exonerada, algo que sí ocurrió con las otras 29 personas a lo largo de los años. Lo que sucede es que Johnson nunca tuvo descendencia. Por lo tanto, nadie luchó para sacarle de encima el estigma que llevó toda su vida y después de muerta.

Eso fue así hasta que un grupo de chicos de entre 13 y 14 años supo del caso y decidió limpiar su nombre. Empezaron a mandar cartas a sus representantes locales y lograron que DiZoglio presentara la propuesta ante el Congreso estatal.

El Congreso estatal de Massachusetts.

Para Carrie LaPierre, la profesora de estos alumnos de Estados Unidos que abogaron por que se hiciera justicia con Elizabeth Johnson, indicó: “La aprobación de esta ley tendrá un impacto increíble en su comprensión de la importancia de alzarse en defensa de personas que no pueden defenderse a sí mismas y qué tan poderosa es su voz”.