México
Descubrieron en México una increíble ciudad maya: tiene más de mil años de antigüedad
El hallazgo tuvo lugar en Yucatán y los edificios desenterrados fueron calificados como "monumentales".Un grupo de arqueólogos de México presentó el hallazgo monumental de una gran ciudad maya llamada Xiol, ubicada en el estado de Yucatán, en la que podrían haber vivido unas 4 mil personas. El descubrimiento, sin embargo, fue un accidente.
Todo empezó cuando la empresa 24K comenzó las obras de un parque industrial a diez kilómetros al este de Mérida (la capital de este estado del país norteamericano). “Primero vimos una enorme piedra y a medida que se hacían las excavaciones iban surgiendo enormes edificios”, contó Mauricio Montalvo, uno de los dueños de este terreno en el sur de México.
“Fue increíble, entonces avisamos al INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia de México) y después nos vimos en la necesidad de modificar el proyecto original, porque para nuestra empresa es más importante preservar el legado maya”, agregó Montalvo citado por la agencia Efe.
Qué fue lo que se encontró
Xiol, que en lengua maya significa “espíritu de hombre”, tiene una plaza principal, donde se emplaza una pirámide con dos cuerpos escalonados. En la plaza central hay una edificación tipo palacio cuyo acceso está conformado por dos entradas divididas por una columna de una pieza. La ciudad también cuenta con un cenote que será investigado próximamente.
Fuente: (UnoTV).
La antigua urbe se distribuye en unas 21 hectáreas. Hacia el sur “hay una estructura con una rampa orientada hacia el norte-sur y a un lado se encuentra adosado un pequeño cimiento en donde hay un altar que servía para las actividades rituales”, según explicó Wilberth Cruz, uno de los arqueólogos de México que participó en la excavación.
Por otro lado, la construcción de los edificios se corresponde con el estilo Puuc, algo raro pero no inédito. Este estilo solo se encontró anteriormente en sitios arqueológicos al sur de Yucatán, aunque su influencia también puede verse en construcciones de Chichén Itzá, Dzibilchaltún y el Centro Histórico de Mérida.
Según indicaron los investigadores del país liderado por Andrés Manuel López Obrador, la ciudad maya corresponde al período Clásico Tardío, es decir, entre el año 600 y el año 900 d.C., y es un descubrimiento de gran importancia, no solo por su arquitectura, que es monumental, sino porque se logró recuperar a pesar de estar dentro de terrenos privados.