Chile

La Región Metropolitana de Chile tuvo que emitir su primera preemergencia ambiental del año

La mala calidad del aire obligó a las autoridades a decretar medidas para que la situación no empeore.
sábado, 28 de mayo de 2022 · 09:22

La Delegación Presidencial en la Región Metropolitana de Chile decretó la preemergencia ambiental para este sábado debido a las malas condiciones atmosféricas. Se trata de la primera alerta de este tipo en lo que va del año.

Las malas condiciones de ventilación en la cuenca de la capital del país vecino hicieron inevitable esta medida, que incluye la restricción de circular para ciertos vehículos en toda la Región Metropolitana de Chile.

Anuncio de la preemergencia por parte de las autoridades de Chile.

Además, durante toda la jornada, se prohibirá el uso de calefactores a leña —incluso los que utilizan pellets y demás derivados de la madera, algo que estaba permitido en el nivel de alerta anterior— y las quemas agrícolas en esta zona de Chile. A su vez, las autoridades recomendaron la modificación o la suspensión de las clases de educación física.

Por otro lado, la medida implica el refuerzo del Plan de Aspirado y Lavado de Calles, y una intensificación de la fiscalización para que las medidas se cumplan según lo dispuesto. Asimismo, se advirtió acerca de la paralización de los grandes establecimientos que no cumplan con sus metas de reducción de emisiones.

Las medidas anunciadas por la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana.

 

La preemergencia ambiental

Las autoridades de Chile pueden declarar la preemergencia ambiental cuando el ICAP (Índice de Calidad del Aire referido a Partículas) se encuentra entre los niveles de 300 a 499, es decir, cuando se registra un empeoramiento en la calidad del aire.

Aunque esta es la primera preemergencia ambiental para la Región Metropolitana del país trasandino en lo que va de 2022, no es la primera alarma. A principios de mayo ya se había emitido la alerta ambiental en la misma región del país trasandino, aunque en ese momento el ICAP se encontraba entre 200 y 299.

Las autoridades hacen públicas guías de calefacción sustentable para mantener la calidad del aire.

Los distintos niveles de alerta y las medidas correspondientes se definen para poder prevenir el impacto de las condiciones atmosféricas en la salud de la población y para evitar que la situación empeore. Actualmente la alarma está en color rojo, casi al final de un espectro que contiene los colores verde (mejor calidad), amarillo, naranja, rojo (preemergencia) y violeta (peor calidad, emergencia).