Roma

Encontraron en Roma un altar funerario de hace 1900 años: estaba dedicado a una niña

El edificio funerario podría haber sido dañado durante las tareas de urbanización del distrito a principios del siglo XX.
martes, 3 de mayo de 2022 · 20:00

Los secretos que se esconden bajo la superficie de Roma, la capital de Italia, parecen no tener fin. Ejemplo de esto es el hallazgo de un altar funerario del siglo II d.C que estaba dedicado a una niña llamada Valeria, de acuerdo a lo que reportó la Superintendencia especial de arqueología de la ciudad.

El descubrimiento tuvo lugar en el marco de las excavaciones que se llevan a cabo en el este de la capital italiana, una zona que formaba parte de la necrópolis de la antigua Vía Latina. Esta supo ser una de las principales calzadas de la Antigua Roma, la cual conectaba la ciudad central con el sur por un camino de 200 kilómetros.

Una de las partes del edificio funerario encontrado.

 

Qué se encontró

Los hallazgos, dos metros debajo de la actual calle Luigi Tosti de Roma, incluyeron un altar funerario que estaba en perfectas condiciones. La construcción, hecha a base de mármol blanco tenía la inscripción: “Valeria P F Laeta vixit annis XIII m VII”, que fue traducida como "Valeria Laeta hija de P(ublio) vivió 13 años y 7 meses".

El edificio funerario de 3 por 4 metros y paredes de unos 80 centímetros, en el que se observaron urnas empotradas en las paredes, fue construido en toba, una piedra caliza liviana y porosa.

Una de las piezas encontradas, que muestra una escena de caza.

Los muros, además, estaban cubiertos en yeso pintado con los colores rojo y amarillo para que emularan losas de mármol. Pese a que el altar estaba bien conservado, el edificio funerario estaba bastante derrumbado, por lo que los investigadores no descartan que haya sido dañado durante las tareas de urbanización en esta parte de la ciudad en la década de 1930.

Por otro lado, en el lugar se descubrieron fragmentos de un sarcófago de mármol blanco. Una de las piezas encontradas tiene un bajorrelieve que representa una escena de cacería, en la que se ve un cazador a caballo y una leona.