Mona Lisa

Una nueva teoría sobre el paisaje de la Mona Lisa pone en duda su identidad

La hipótesis más extendida sobre la modelo de la pintura más famosa se tambalea.
martes, 3 de mayo de 2022 · 22:30

La Mona Lisa, la obra más célebre del genio italiano Leonardo da Vinci, es una de las pinturas más enigmáticas y famosas del mundo. La hipótesis más aceptada es que la modelo habría sido Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo. Hasta ahora.

Desde hace una década, la historiadora medieval Carla Gori sostiene que el paisaje detrás de la Mona Lisa no sería de la campiña toscana, sino que estaría situado más al norte de Italia, por lo que la Gioconda tendría otra identidad.

Detalle del paisaje en el lado derecho de la Gioconda.

De acuerdo con Gori, la Mona Lisa está de espaldas a la localidad de Bobbio, en la provincia de Piacenza (norte del país europeo) y fue pintada desde la perspectiva del castillo Malaspina dal Verme. En la parte derecha de la obra se vería el puente Gobbo y el río Trebbia. Las montañas podrían ser, entonces, la de Pietra Parcellara y el relieve del valle de Tidone.

La modelo de la famosa pintura sería Bianca Giovanna Sforza, según la investigadora. Esta mujer era la hija de Ludovico il Moro, señor de Bobbio y duque de Milán, y esposa del mecenas y amigo de Leonardo, Galeazzo Sanseverino.

El puente Gobbo, en Bobbio.

 

La evidencia que probaría esta teoría

En 2011, Gori aseguraba que esta región en el norte de Italia había sido de gran interés geológico para Da Vinci y un estudio reciente confirmó que el genio del Renacimiento italiano efectivamente estuvo en las cercanías de este lugar, específicamente en Gropparello.

"Los estudios realizados en icnofósiles (rastros fósiles de huellas de antiguos seres vivos) han demostrado que las mismas formas en piedra fueron estudiadas y reproducidas por Leonardo en el Códice de Leicester", declaró Gori en diálogo con la agencia ANSA.

Bobbio y Groppparello.

En este sentido, la estudiosa aseveró: "He recibido la confirmación de los paleontólogos de que los típicos icnofósiles de Pierfrancesco se encuentran en Bobbio, fácilmente accesibles por Leonardo". Así, es probable que la Mona Lisa quizás tenga que, finalmente, cambiar de nombre.