Recife

Casi 90 personas murieron en Recife por las fuertes lluvias: Bolsonaro anunció el envío de ayuda

El presidente del país vecino sobrevoló hoy el área afectada por las tormentas.
lunes, 30 de mayo de 2022 · 13:07

El área metropolitana de Recife fue la más afectada por las fuertes lluvias que se desataron a fines de la semana pasada, en el noreste de Brasil, y que se intensificaron durante el fin de semana.

Hasta el momento, al menos 87 personas perdieron la vida en las afueras de la capital de Pernambuco. El Gobierno pernambucano no actualizó hoy la cifra de desaparecidos, pero ayer eran 56 (aunque no solo en Recife).

Fuente: (El Espectador).

Joao Campos, el alcalde de Recife aseveró que tormentas de este caudal son completamente atípicas en esta época del año. "Infelizmente es el mayor desastre de los últimos 50 años registrado en la región metropolitana de Recife", lamentó.

Las lluvias provocaron potentes deslizamientos de tierra que se llevaron por delante decenas de viviendas. El escenario de mayor desolación se vio en el barrio Jardim Monte Verde, donde 20 personas murieron a causa de un alud que sepultó varias casas que estaban construidas en las laderas de un cerro.

Fuente: (Euronews).

Como ocurrió en otras catástrofes similares en otros estados de Brasil, en el último año (como en Río de Janeiro y Bahía), las poblaciones más afectadas son las barriadas humildes construidas espontáneamente en terrenos potencialmente inestables durante una tormenta.

 

Bolsonaro sobrevuela el área

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobrevoló hoy en helicóptero el área metropolitana de Recife. No obstante, no aterrizó en las áreas afectadas de las afueras de la capital pernambucana, debido a la inestabilidad del terreno

"Estamos obviamente tristes y manifestamos pesar a los familiares. Nuestro objetivo mayor es confortar a los familiares y suministrar los bienes materiales para atender a la población", declaró Jair Bolsonaro desde Recife.

Bolsonaro sobrevuela el área afectada.

Bolsonaro anunció que se abriría una línea de crédito “sin intereses” para los empresarios afectados, no solo de Recife, sino también de otras áreas. Por otro lado, el ministro de Desarrollo Regional, Daniel Ferreira, informó que ya habían sido destinados al menos 200 millones de dólares como “crédito extraordinario” para esta catástrofe.

La mitad de esta suma se destinará a acciones de respuesta, como atención a los damnificados y las labores de rescate, así como a restablecer los servicios esenciales que se vieron afectados. La otra mitad se usará para reconstruir las viviendas y locales que fueron destruidos.