Egipto

Inédito hallazgo en Egipto: encontraron el primer escondite de estatuas de bronce del Período Tardío

El descubrimiento tuvo lugar en la célebre necrópolis de Saqqara, cerca de El Cairo.
lunes, 30 de mayo de 2022 · 20:00

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto anunció hoy un nuevo gran hallazgo en la necrópolis de Saqqara: más de un centenar de estatuillas de bronce de más de 2 mil años de antigüedad, más de 200 sarcófagos con sus momias y hasta un rollo de papiro de unos nueve metros que podría contener capítulos del Libro de los Muertos.

Los arqueólogos del país árabe lograron excavar un nuevo grupo de pozos funerarios en Saqqara, un sitio arqueológico al sur de El Cairo. Allí, hallaron lo que se considera el primer escondite de estatuas de bronce del Periodo Tardío (724-343 a.C.) del Egipto de los faraones.

Detalle de una de las figuras encontradas. Fuente: (Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto).

"El descubrimiento incluye 150 estatuas de bronce de varios tamaños para varias deidades del antiguo Egipto, como Anubis, Amun Min, Osiris, Isis, Nefertum, Bastet y Hathor, además de un grupo de vasijas de bronce relacionadas con los rituales de la diosa Isis", indicó Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades del país africano.

 

Más sarcófagos

El hallazgo incluyó 250 ataúdes de madera de colores vívidos también del Período Tardío, que contienen momias en buen estado de conservación. Por otro lado, se encontró un papiro bien conservado que se estima que contiene capítulos del Libro de los Muertos.

Los nuevos sarcófagos encontrados en Saqqara y dados a conocer hoy. Fuente: (Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto).

Para poder develar qué es lo que posee este rollo de unos nueve metros, el papiro fue enviado a los laboratorios de restauración del Museo Egipcio en El Cairo. En aquel lugar se lo esterilizará e hidratará, para analizar su contenido.

La necrópolis de Saqqara es la gran protagonista de los últimos grandes hallazgos arqueológicos en Egipto desde 2018. Tanto es así que el Gobierno alienta la publicación de estos para impulsar el turismo en el país, un sector profundamente lastrado por la pandemia. Para conocer más sobre este lugar, existe un documental de 2020 titulado “Los secretos de la tumba de Saqqara”, disponible en Netflix.