Gioconda

Un tortazo a la Gioconda: el insólito ataque a la obra de da Vinci en el museo del Louvre

Con su agresión, el responsable quería llamar a los artistas a "pensar en la Tierra".
lunes, 30 de mayo de 2022 · 10:34

Las personas que visitaron el domingo el museo del Louvre en París (Francia) presenciaron algo insólito. De repente, la Gioconda, la protagonista absoluta de la institución, estaba embadurnada con restos de torta.

"Esto es una locura para mí, pero un hombre vestido de anciana saltó de una silla de ruedas e intentó romper el cristal a prueba de balas de la Mona Lisa. Luego procedió a embadurnar el cristal con torta y arrojar rosas por todas partes, antes de ser abordado por la seguridad", escribió un usuario de Twitter. Las imágenes de la accidentada Gioconda inundaron las redes.

Visitantes fotografían a la Mona Lisa tras el tortazo.

En los videos que fueron compartidos tras el incidente se ve cómo un hombre con peluca, que hasta hacía unos momentos estaba en silla de ruedas, es conducido por los guardias de seguridad del museo al exterior de la sala. Mientras se lo llevaban, explicó el motivo detrás del tortazo a la Gioconda.

Piensen en la Tierra. Hay gente que está destruyendo la Tierra. Todos los artistas deben pensar en la Tierra. Por eso hice esto.

Fuente: (El Mundo)

Por ahora, las autoridades del famoso museo parisino no se pronunciaron sobre el incidente y todavía se desconoce si presentará acciones legales contra el agresor.

 

Otros ataques a la Mona Lisa

La Gioconda, una de las obras más célebres del genio florentino Leonardo da Vinci, está protegida por un cristal antibalas, por lo que no sufrió ningún daño a causa del tortazo. Esta protección se colocó, específicamente, para evitar que la pintura del siglo XVI fuese estropeada por ataques como este.

La Mona Lisa en el Louvre.
 

En 1957, por ejemplo, un visitante lanzó una piedra y provocó un ligero daño a la obra. “Tenía una piedra en el bolsillo y de pronto me vino la idea a la cabeza”, contó entonces el ciudadano boliviano al diario Le Monde. En 1979, el cuadro fue prestado a Japón y una mujer trató de estropearlo con spray rojo. Más recientemente, en 2009, un hombre le lanzó una taza. Pese a todo, la Mona Lisa sigue intacta.