Canadá

A diferencia de Estados Unidos, Canadá presentó un proyecto para congelar la tenencia de armas

El país norteamericano tuvo la peor masacre de su historia en abril de 2020.
martes, 31 de mayo de 2022 · 09:21

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el envío de un proyecto al Congreso para prohibir la compra, venta, transferencia e importación de armas cortas (pistolas y revólveres). Las declaraciones del premier tuvieron lugar casi una semana después de la masacre en una escuela primaria de Estados Unidos.

"En otras palabras, estamos limitando el mercado de las armas cortas", celebró el gobernante del país más septentrional de América. La nueva legislación que quiere aprobar el Ejecutivo de Canadá también incluye el retiro de las licencias de portación de este tipo de armas a quienes sean culpables de violencia machista o de acoso.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante el anuncio del nuevo proyecto de ley.

De esta manera, aunque no se prohíbe la total tenencia, se congela la cantidad de armas en la población. Asimismo, las penas máximas por tráfico en Canadá pasarán de 10 a 14 años de prisión. Por último, la nueva legislación incluye que los cargadores de las armas largas no pueden llevar más de cinco balas.

Este proyecto presentado por el liberal Trudeau todavía tiene que ser aprobado en el Congreso donde su partido es minoría. Sin embargo, algunos legisladores de la oposición ya se mostraron proclives a acompañar la iniciativa.

El diputado Alistair MacGregor.

"Queremos creer que el anuncio de hoy sobre la violencia armada es una prioridad y no solo otro truco político de este gobierno, pero hay un patrón de comportamiento de los Liberales para usar la violencia armada solo cuando significa sumar puntos en política", indicó el diputado Alistair MacGregor, del Nuevo Partido Democrático.

Los conservadores, en tanto, son más reacios a respaldar la medida. "El problema real en el país no son los poseedores de armas de fuego que respetan la ley, que están fuertemente regulados", aseveró el líder de la minoría en la Cámara de los Comunes, John Brassard.

El diputado John Brassarad.

"El problema real en el país tiene que ver con las pandillas y criminales que están importando las armas, en especial de Estados Unidos, usando armas ilegales en nuestras calles", sentenció el legislador del país norteamericano.

 

Antecedentes

Tras los últimos tiroteos letales en la vecina Estados Unidos, Justin Trudeau también reconoció que en su país la violencia armada continúa en aumento, por lo que hay que abordarla. "La violencia armada es un problema complejo, pero al final del día la matemática es realmente simple: entre menos armas haya en nuestras comunidades, más seguros estarán todos", sostuvo.

Homenaje a las víctimas de la matanza de 2020 en Nueva Escocia.

Canadá sufrió el peor tiroteo de su historia en abril de 2020, cuando un técnico dental de 51 años abrió fuego en una localidad rural de la región de Nueva Escocia y dejó 22 muertos en un lapso de 13 horas. Tras la tragedia, el Gobierno de Trudeau prohibió la tenencia de 1.500 tipos de armas militares y de rifles de asalto, entre los que se incluyó el AR-15, el que usó Salvador Ramos, el autor de la última masacre en Estados Unidos.