Niue

La pequeña isla de Niue declaró que el 100% de sus aguas territoriales son un área protegida

La medida emula otra presentada por las Islas Cook, un país vecino de la Polinesia.
martes, 31 de mayo de 2022 · 03:00

Las pequeñas islas del Pacífico tienen una relación histórica con el agua. Sin embargo, en los últimos años, los recursos naturales y la biodiversidad tuvieron que enfrentar grandes desafíos de la mano del hombre y del cambio climático. Por eso, Niue quiso dar un paso adelante para protegerlos.

El Gobierno del pequeño país insular, de unos 1.700 habitantes, declaró que toda el área marina que se corresponde con su zona económica exclusiva será un área protegida. De esta manera, Niue sigue los pasos de una de sus vecinas, las Islas Cook.

El atolón del arrecife Beveridge.

La nueva política de Niue implica la creación del parque marino de usos múltiples Nukutuluea. Este está dividido en distintas zonas. En primer lugar, en el inmaculado arrecife Beveridge, un atolón a 193 kilómetros de la isla, solo se permitirán estudios científicos. Por otro lado, habrá una zona de 4,8 kilómetros dedicada a la pesca tradicional con canoa, pesca deportiva y buceo.

Además, habrá un área general para la pesca comercial foránea y, por último, un área de conservación por la que los buques pueden transitar, pero no detenerse. El país que tiene un estatus de libre asociación con Nueva Zelanda impondrá elevadas multas a quienes no cumplan las normas.

Ubicación de Niue.

 

Problemas para monitorear

Niue tiene un gran problema para monitorear el área marina de 317.500 kilómetros cuadrados (el mismo tamaño que Vietnam). En primer lugar, la pequeña nación no tiene Armada propia, por lo que depende de otros países vecinos un poco más grandes para defender sus aguas territoriales de buques depredadores.

Katuali, una serpiente marina que vive solamente en los alrededores de Niue.

Las vecinas Samoa, Tonga y las Islas Cook, realizan operaciones anuales de vigilancia. Nueva Zelanda también hace lo suyo, al enviar vuelos de la Fuerza Aérea para buscar señales de pesca ilegal, pero solo lo realiza dos veces al año. Ahora, Niue tendrá la ayuda de la empresa de vigilancia por satélite Global Fishing Watch, pero quedará por ver si será suficiente para defender su extensa área protegida.

Más de