Ostras

Los pueblos nativos comían ostras antes de los colonizadores y lo hacían de manera sustentable

La ingesta a gran escala de estos animales era previa a la conquista, según un nuevo estudio.
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 03:00

Los pueblos originarios de América del Norte y de Australia cosecharon ostras y las consumieron a gran escala, milenios antes de que los conquistadores europeos llegaran a sus costas. Sin embargo, al contrario de la depredación de los colonizadores, estas comunidades lograron mantener sanas a las poblaciones de estos animales.

Las investigaciones se centraron en yacimientos arqueológicos de lugares donde se hallaron grandes acumulaciones de las corazas de estos moluscos. Esta especie de “basural” de ostras eran espacios ceremoniales y simbólicos.

Uno de los “basurales” con los restos de ostras que perteneció al pueblo tseshaht, en el Pacífico Norte.

En la isla Mound Key, en el estado estadounidense de Florida, hay caparazones de 18.600 millones de ostras que fueron cosechados por la tribu calusa. Este es solo uno de los ejemplos que se analizaron.

"Sabíamos que había grandes yacimientos en el sur de Estados Unidos, pero cuando empezamos a calcular cuántas ostras había en esos yacimientos, nos quedamos asombrados", afirmó Torben Rick, coautor del estudio y antropólogo del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonsian.

Un sitio arqueológico en la costa del estado de Maryland, Estados Unidos.

Algunos de los yacimientos más antiguos en Norteamérica tienen más de 6 mil años y están en California y Massachusetts. Los investigadores analizaron el tamaño de las corazas de estos animales para saber si cambió, pese al gran consumo durante tanta cantidad de años, puesto que se sabe que la sobreexplotación lo reduce.

No obstante, no encontraron pruebas de que este hubiese sido el caso, por lo que concluyeron que las poblaciones de ostras eran saludables. Esto cambió con la llegada de los europeos, la comercialización masiva de los mariscos y la introducción de nuevas especies.

Un yacimiento en Florida.

 

Una gran lección

"El hecho de que haya tantas ostras en los yacimientos arqueológicos de tantas regiones diferentes es una lección importante", aseveró Leslie Reeder-Myers, también coautora de la investigación. “(Es posible recolectar) enormes cantidades de ostras de forma sostenible, durante largos periodos de tiempo, si el ecosistema está sano", agregó.

Ilustración del pueblo calusa, nativo de América del Norte.

En este sentido, Rick hizo hincapié en la necesidad de incluir a los pueblos nativos en la planificación relacionada a la restauración de un ecosistema o en la toma de decisiones respecto de la conservación, dado que sus antepasados fueron capaces de administrar estos ecosistemas de manera sostenible durante milenios.