Vainilla

En busca de la “salvación” de la vainilla: un grupo de científicos está cerca de descubrir sus secretos

Según un grupo de investigadores, es esencial crear nuevas especies más robustas de esta planta.
jueves, 5 de mayo de 2022 · 22:30

El aroma de la vainilla es uno de los más reconocibles en la cocina y fragancias de todo el mundo. Inclusive, un estudio reciente reveló que es el olor preferido por las sociedades de todo el planeta. Sin embargo, la planta está amenazada desde hace años y contra esto es que lucha un grupo de científicos.

Las vainas de Vanilla Planifolia son apetecidas por todo el mundo, pero tienen una gran debilidad. Su diversidad genética es tan reducida que hace que sea altamente vulnerable a la fusariosis, una enfermedad . Esta afección causada por un hongo repercute directamente en el precio de la vainilla.

La vainilla fue introducida en Europa por los conquistadores españoles.

Por eso, un equipo de investigadores franceses quiere identificar la totalidad del genoma de la vainilla para, así, poder desarrollar variedades más fuertes de esta planta.

Hasta ahora, lograron secuenciar el 80% del genoma, una tarea nada fácil, y este logro fue publicado hoy en la revista Plants Communication. No obstante, los expertos advirtieron que crear estas nuevas variedades podría llevar unos siete u ocho años.

Las vainas de vainilla antes de iniciar el proceso de secado.

 

Los problemas de la vainilla

Aunque la vainilla es originaria de México y Centroamérica, el 80% de la producción se concentra actualmente en la isla de Madagascar, en el continente africano. No obstante, desde hace al menos un siglo y medio, la fusariosis está presente en este territorio, por lo que se deben “colonizar nuevos terrenos” continuamente para poder cultivar la planta.

Dentro de las vainas de la vainilla se encuentra un néctar dulce, oscuro y pegajoso.

La vainilla también se produce, pero muy por detrás de Madagascar, en Indonesia, México y La Reunión (territorio francés de ultramar). Lo que sucede es que el cambio climático también comenzó a resentir el cultivo de vainilla, por ejemplo, por las altas temperaturas registradas en territorio azteca. Por eso, los científicos insisten en su cruzada, para crear nuevas variedades de la preciada vainilla.