Jair Bolsonaro

La CIA le habría dicho a Jair Bolsonaro que dejara de meterse con las elecciones en Brasil

Los comicios presidenciales tendrán lugar el 2 de octubre de este año.
jueves, 5 de mayo de 2022 · 11:54

La CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) habría lanzado una advertencia al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tras sus repetidas declaraciones que ponían en duda el sistema electoral.

Todo habría ocurrido en julio del año pasado, cuando el entonces director de la CIA, William Burns, viajó a Brasilia para reunirse con altos funcionarios del país vecino. Allí, los altos cargos de la agencia estadounidense le habrían dicho al entorno de Jair Bolsonaro que el mandatario ultraderechista debería dejar de debilitar la confianza en el sistema electoral brasileño.

El exdirector de la CIA William Burns.

Esta información fue dada a conocer por la agencia de noticias Reuters, que asegura haber tenido acceso a fuentes que supieron de primera mano de estas advertencias indirectas a Jair Bolsonaro, aunque prefirieron mantener el anonimato.

Cabe destacar que, de confirmarse esta información, las declaraciones habrían tenido lugar solo seis meses después de que el Capitolio de Estados Unidos fuera atacado por seguidores del expresidente Donald Trump, que intentaban boicotear la ratificación de Joe Biden como presidente electo, bajo argumentos de que había habido un fraude electoral.

Asalto al Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021.

 

Antecedentes

No fueron pocas las veces que el presidente del país vecino puso en duda las elecciones en Brasil. Por ejemplo, aseveró que él mismo habría sido víctima de fraude y que, de no haber sido así, habría ganado en la primera vuelta en 2018. Su fuente: lo percibió debido al recibimiento que tuvo después en las calles.

Por otro lado, adelantó que podría haber fraude en los comicios de este año (en advertencias casi calcadas de Trump) y puso en tela de juicio el sistema electoral electrónico que está vigente en Brasil desde la década de 1990 y del que nunca hubo dudas de su legitimidad. Hasta ahora.

Muchos de los miembros del gabinete de Bolsonaro son militares.

Más recientemente, Jair Bolsonaro -quien fue capitán del Ejército y es un defensor de la dictadura de 1964- deslizó que las Fuerzas Armadas podrían pedir al Supremo Tribunal Electoral realizar un conteo paralelo de los votos durante las elecciones.

Necesitamos tener una manera que permita que nosotros podamos confiar en las elecciones.

Bolsonaro junto al general de reserva Walter Braga Netto, quien lo acompañaría en la fórmula presidencial.

 

Elecciones en octubre

El 2 de octubre de este año, se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Brasil. Al igual que en 2018, el favorito para retornar al Palacio del Planalto es el expresidente de izquierda Luis Inácio Lula da Silva. La diferencia con el escenario cuatro años atrás es que el exmandatario tiene todos sus derechos políticos restablecidos y puede disputarlas.

Lula da Silva y quien será su compañero de fórmula, Geraldo Alckmin.

Jair Bolsonaro figura en segundo lugar en las encuestas, algo que ratifica la polarización de la sociedad. Sin embargo, todavía faltan cinco meses para los comicios y todo puede pasar en Brasil.