Coronavirus

Se quedaron cortos: las muertes por coronavirus en el mundo son más del doble de lo que se creía

La Organización Mundial de la Salud actualizó la cifra de decesos directos e indirectos por la enfermedad.
jueves, 5 de mayo de 2022 · 12:54

La OMS (Organización Mundial de la Salud) informó que las muertes asociadas directa o indirectamente a la pandemia de coronavirus fueron 14,9 millones. Esta cifra representa más del doble de la oficial, 6,2 millones, construida a partir de los datos que aportaron los países.

El cálculo que hizo el organismo internacional se centra en las llamadas “muertes en exceso”, es decir, la diferencia entre la cantidad de defunciones que hubo en los dos años de pandemia y la cantidad que se esperaba sin el nuevo coronavirus a la vista.

Una de las primeras imágenes de la tragedia: camiones militares trasladan ataúdes con fallecidos por coronavirus, en marzo de 2020

Así, la diferencia muestra tanto las muertes causadas por el coronavirus, que no fueron informadas como tales por las autoridades sanitarias de los 194 países miembros de la OMS, como los fallecimientos provocados por otras enfermedades que no pudieron tener tratamiento, a causa del desborde de los sistemas sanitarios.

"Medir el exceso de la mortalidad del coronavirus (con respecto a tiempos normales) es esencial para entender el impacto de la pandemia", explicó Socé Fall, director general adjunto de emergencias de la OMS.

Múltiples fosas en Manaos, Brasil, durante el primer pico de la pandemia.

"Hay que comprender la situación de los países que no tuvieron la capacidad de reportar todas las muertes, ni siquiera las causadas directamente porque la víctima no había pasado por un test. En otros países hubo interrupción de la atención para los enfermos crónicos, porque el sistema y el personal estaban totalmente dedicados a la pandemia", agregó el funcionario de la OMS.

 

Dónde hubo más decesos

Los países donde la OMS registró el mayor exceso de mortalidad fueron algunos de los más poblados del mundo. Con esta actualización, India lidera el ranking con 4,7 millones de muertes relacionadas al coronavirus. A este le siguen Rusia e Indonesia (1 millón cada uno) y Estados Unidos (932 mil).

Las muertes de hombres fueron mucho mayores que las de mujeres: 57% contra 43%.

Luego, comienzan a aparecer en la lista algunos países latinoamericanos. Brasil se ubica en el quinto lugar, con 681.267, seguido de México (626.217) y Perú (289.668). Finalmente continúan Turquía (264.041), Egipto (251.102) y Sudáfrica (238.671).