Irak

Una gran tormenta de arena azota a Irak: más de 5 mil personas terminaron en el hospital

Fenómenos como este son cada vez más frecuentes en este país sumamente golpeado por el cambio climático.
jueves, 5 de mayo de 2022 · 10:48

Una persona murió y más de 5 mil fueron hospitalizadas en Irak a causa de la última tormenta de arena que azotó a varias provincias anoche. Fenómenos como este han sucedido en las últimas semanas y afectaron a amplias partes del país.

El Ministerio de Salud del país árabe informó que, hasta el momento, hay más de 5 mil casos de sofocación en todo Irak, 2 mil de los cuales se encuentran en la provincia de Bagdad.

Un hombre es atendido en un hospital de Irak por problemas respiratorios debido a la tormenta.

"La mayoría de los casos de sofocación son moderados y leves, y los afectados salen del hospital tras recibir el tratamiento necesario", indicó el vocero de la cartera de Salud de Irak, Saif al Badr.

El funcionario detalló, además, que la mayor parte de las personas que acudieron al hospital han sido personas asmáticas y ancianos con problemas respiratorios. Por otro lado, una persona perdió la vida a causa de la tormenta de arena.

Visibilidad reducida por la tormenta.

Siete provincias del país, que cuenta con 40 millones de habitantes, fueron tapadas por una densa nube de color naranja. La fuerza de la tormenta hizo que la arena se filtre dentro de las casas. No obstante, el mayor peligro está fuera. Por eso, las autoridades sanitarias de dos provincias al norte de Bagdad llamaron a sus ciudadanos a no salir de sus viviendas.

 

Siete tormentas en un mes

La tormenta de arena que se desató anoche en Irak fue la séptima en el último mes. Cada una que pasa es peor que la anterior. No solamente dificultan la vida diaria de millones de personas, sino que entorpecen, por ejemplo, el funcionamiento de los aeropuertos.

Fuente: (Infobae)

Lo que sucede es que el territorio iraquí es uno de los más sensibles frente a la desertificación y el cambio climático. En los últimos años, ya se vio un descenso de las precipitaciones y un alza de las temperaturas. Tanto es así que, según el Banco Mundial, Irak podría sufrir una disminución del 20% de sus recursos hídricos para 2050.