Chile

Alerta en Chile: en cinco días no habrá combustible para el sur del país por paro en una refinería

Los trabajadores subcontratados quieren negociar mejoras en sus condiciones laborales.
viernes, 6 de mayo de 2022 · 12:49

La ENAP (Empresa Nacional del Petróleo) de Chile anunció que tuvo que detener el 100% de sus operaciones logísticas y de distribución del combustible en el sur del país debido al paro de trabajadores subcontratados en la refinería de la región del Biobío.

“En un plazo de 5 días, a partir de hoy, la Empresa Nacional del Petróleo no cuenta con abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción en la Región del Biobío y la zona sur del país, indicó la estatal de Chile en un comunicado.

Largas filas para cargar combustible en Concepción, Biobío, tras el anuncio de la ENAP.

La medida de fuerza por parte de los trabajadores contratistas asociados a Fenatrasub (Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados) comenzó el lunes. Lo que reclaman es el mismo trato y beneficios que tienen los empleados de planta. Como la negociación entre la ENAP y los trabajadores con mediación del Ministerio de Trabajo de Chile falló, continúa la movilización.

 

El Gobierno busca mantener el abastecimiento

Tras el comunicado y advertencia de la ENAP, la ministra del Interior del país trasandino, Izkia Siches, indicó que se había comunicado con la delegada presidencial en Biobío, Daniela Dresdner, para que hiciera todo lo que estuviera a su alcance para mantener el suministro del combustible en el sur y las vías despejadas de la empresa estatal.

Protesta de los trabajadores subcontratados de la ENAP.

De acuerdo a Siches, Dresdner “ha estado en conversaciones con los distintos equipos de trabajadores contratistas que están haciendo sus demandas a Enap, esperamos que esto tenga una pronta solución, pero sin duda nuestro gobierno tiene el deber de asegurar el libre tránsito y obviamente el suministro y abastecimiento para todo el país”.

Ante las declaraciones de Siches, Fenatrasub protestó en Twitter y cargó directamente contra el presidente de Chile, Gabriel Boric. “Con camioneros, guante blanco y negociaciones. Con trabajadores de empresa  estatal, rigor máximo y negativas a diálogo. Siches mostrando el doble estándar y la discriminación histórica hacia trabajadores subcontratistas. Gabriel Boric, como dijo usted, ¡recuerden de dónde vienen!”.