Mar

Como millones de latas de Coca Cola: encontraron grandes cantidades de azúcares en el fondo del mar

Las grandes cantidades de sacarosa se encontraron debajo de los ecosistemas de pastos marinos.
viernes, 6 de mayo de 2022 · 08:26

Es altamente conocido que las praderas de pasto marino son uno de los depósitos naturales de dióxido de carbono más importantes del mundo. Sin embargo, recientemente se develó algo hasta ahora desconocido de esta especie que habita en el fondo del mar: produce una gran cantidad de azúcar.

"Estimamos que en la rizosfera (área donde se encuentran las raíces) de pastos de mar en todo el mundo hay entre 0,6 y 1,3 millones de toneladas de azúcar, principalmente en forma de sacarosa", afirmó Manuel Liebeke, jefe del grupo de investigación del Instituto Max Planck de Microbiología Marina. En otras palabras, el azúcar en el fondo del océano equivale al azúcar presente en "32 mil millones de latas de Coca Cola".

Los investigadores del Instituto Max Planck, de Microbiología, Marina Manuel Liebeke y Nicole Dubilier.

Esta especie que habita las áreas poco profundas del mar produce azúcar durante el proceso de fotosíntesis. Una parte de esta azúcar es utilizada para su propio crecimiento. Sin embargo, en condiciones especiales de mucha luz, producen más azúcar que la que pueden utilizar, por lo que deben liberar el exceso de sacarosa en su rizosfera.

La sacarosa podría ser consumida por los microorganismos que viven en esta parte del agua, pero los investigadores notaron que no era así. Después de mucha observación y pruebas, vieron que esto se debía a que los pastos marinos también liberaban “compuestos fenólicos”, que inhiben el metabolismo de la mayoría de los microorganismos.

Mediciones en una zona de pastos marinos.

Afortunadamente esto se da así, porque, si pudieran consumir el azúcar, se liberarían 1,54 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, es decir, el equivalente a las emisiones de 330 mil automóviles en un año.

 

La importancia del pasto marino

Las praderas del mar son esenciales para la salud de las costas de todo el mundo. No solamente porque actúan como depósitos de dióxido de carbono y conforman ecosistemas donde viven múltiples especies, sino también porque protegen las orillas.

Las hierbas marinas ocupan solamente el 0,2% del fondo marino.

Los pastos marinos funcionan como amortiguadores que protegen las costas de la erosión. Sin embargo, pueden estar amenazados. Recientemente, se encontró en Mallorca (España) que estas hierbas acumulaban una gran cantidad de los filtros ultravioletas que contienen los protectores solares, aunque todavía se desconocen los riesgos que tiene esto para esta especie.