Cerdos

El hombre que recibió el primer trasplante de corazón de un cerdo habría muerto por un virus porcino

El cirujano que realizó la operación indicó que el paciente "parecía infectado".
viernes, 6 de mayo de 2022 · 20:00

David Bennett fue la primera persona en recibir por trasplante el corazón de un cerdo modificado genéticamente el 7 de enero de este año. Sin embargo, dos meses después, murió. Ahora, el cirujano a cargo de la operación, Bartley Griffith, reveló que un virus porcino podría estar detrás del deceso.

De acuerdo a lo que expuso Griffith, el corazón del cerdo estaba infectado con un virus llamado citomegalovirus porcino, un patógeno que afecta a estos animales. “Estamos empezando a entender por qué falleció. Quizás el virus fue el actor, o pudo haber sido el actor que disparó todo”, aseveró.

El cirujano, Bartley Griffith, junto a su paciente, David Bennett, poco después de la operación.

En el día 43 después del experimento con el corazón de cerdo, los médicos observaron que el paciente tenía dificultades para respirar y que tenía temperatura. “Se veía muy raro. Algo le había pasado. Se veía infectado. Había perdido la atención y no nos hablaba”, contó Griffith. Intentaron tratarlo y mejoró durante las 24 horas siguientes. Sin embargo, luego volvió a empeorar.

“Si fue una infección, podremos probablemente prevenirla en el futuro”, continuó el cirujano en un seminario web ofrecido por la Asociación Estadounidense del Trasplante. Para expertos consultados por el diario británico The Guardian, el hecho de que el corazón de cerdo haya estado infectado tiene que haber sido producto de una equivocación en el proceso.

El equipo de Griffith que llevó adelante el trasplante.

Es que, se supone, los porcinos que son criados para que sus órganos sean utilizados en xenotrasplantes (es decir, tejidos entre diferentes especies) están libres de virus.

Además, son modificados genéticamente para que sus tejidos no sean atacados luego por el sistema inmunológico de la persona trasplantada, uno de los mayores obstáculos en este tipo de operaciones. En el caso del cerdo cuyo corazón recibió Bennett, se llevaron adelante diez modificaciones de sus genes.

La modificación genética estuvo a cargo de la empresa biotecnológica Revivicor.

 

¿Existe o no un peligro?

Además de las preocupaciones éticas en torno a las prácticas de xenotrasplante, también hay inquietudes sobre si esta práctica podría desencadenar una pandemia en caso de que un virus llegase a adaptarse al cuerpo humano y se propagase a otras personas. En este caso particular, los especialistas en la materia lo descartan.

Los defensores del xenotrasplante afirman que esta práctica puede resolver la escasez de órganos.

Estos expertos, como Jay Fishman (especialista en infecciones de trasplante en el Hospital General de Massachusetts), creen que el citomegalovirus no es capaz de infectar células humanas. Por el contrario, sostienen que el mayor peligro es que el patógeno proveniente del cerdo desencadene reacciones que puedan dañar no solamente el órgano en cuestión, sino también al paciente.