Andrés Manuel López Obrador

López Obrador criticó a Estados Unidos por ayudar sin dudarlo a Ucrania, pero no a Centroamérica

El presidente mexicano recordó que hace años que se piden 4 mil millones para el desarrollo de la región.
viernes, 6 de mayo de 2022 · 09:14

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en la necesidad de apoyar económicamente a América Central, la región del continente americano que, por motivos económicos y sociales, más personas expulsa fuera de sus fronteras. Para eso, se necesita del dinero de Estados Unidos.

Junto al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, el mandatario de izquierda enumeró los programas que creó su gobierno y de los que se benefician los jóvenes, los adultos mayores y los campesinos de su país. No obstante, al mismo tiempo, López Obrador reconoció que no es posible replicarlos en Guatemala, Honduras y Nicaragua sin asistencia externa. En otras palabras, de Estados Unidos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, junto a su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, en la Ciudad de Guatemala.

En este sentido, López Obrador señaló directamente al Poder Legislativo de estadounidense (cuyo país siempre tuvo una presencia muy fuerte en la región) por no volcarse a atender las causas de fondo de la migración que después tocan sus puertas.

Me parece, lo digo sinceramente, inexplicable que en Washington, en el Capitolio, se haya retrasado tanto la aprobación de los 4 mil millones de dólares que ofrecieron invertir en la generación de bienestar en los países centroamericanos, aun cuando el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris han estado haciendo gestiones para ello”, aseveró.

López Obrador durante el encuentro entre ambas delegaciones.

“Son cosas distintas, no se debe de comparar a tabla rasa, pero ya se aprobaron más de 30 mil millones de dólares para aportar en la guerra a Ucrania y llevamos 4 años, desde que estaba el presidente Donald Trump, planteando que se apoye con 4 mil millones de dólares y hasta el día de hoy nada, absolutamente nada”, sentenció el mexicano.

Hace meses que López Obrador insiste en la necesidad de cambiar el foco para abordar la migración. Según él, no basta con más políticas represivas a los migrantes que buscan llegar a la frontera estadounidense, sino que hay que abordar las causas de fondo y desarrollar América Central. 

Las cifras relacionadas a la migración a través de México y en la frontera con Estados Unidos alcanzaron cifras récord en el último año.

 

Gira por la región

El mandatario del país azteca comenzó en Guatemala una gira por América Central y Cuba. Tras reunirse con Giammatei, se verá con su par salvadoreño, Nayib Bukele. Luego, visitará a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, para completar el viaje por el Triángulo Norte de Centroamérica.

López Obrador en su llegada a Guatemala.

Después, se reunirá con el primer ministro de Belice, Johnny Briceño, y cerrará la gira en La Habana en un encuentro bilateral con el presidente Miguel Díaz Canel.