Chile

El Gobierno de Chile y los camioneros, en máxima tensión por cortes de ruta: “Todo tiene un límite”

Los transportistas reclaman la reimplementación del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.
sábado, 7 de mayo de 2022 · 09:22

El Gobierno de Chile retiró las propuestas que había ofrecido a los camioneros para que levantaran el corte en la región del Biobío, después de que insistieran en continuar con el bloqueo de la ruta 5. Dentro de las agrupaciones de transportistas, hay quienes reprochan la intransigencia de un grupo particular.

“El gobierno siempre ha estado disponible al diálogo”, aseveró la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Izkia Siches. “Desde el inicio de las movilizaciones de los camioneros hemos trabajado por responder cada una de las demandas que nos han planteado”, continuó la funcionaria del país vecino.

La ministra Izkia Siches en diálogo con la prensa.

“A pesar de ello, y sin justificación, han mantenido el corte de las rutas, limitando la libre circulación por nuestro país, hasta el punto de llegar a impedir el paso de una ambulancia”, agregó Siches. La ruta 5 se encuentra cortada a la altura de Duqueco, en la región del Biobío (sur de Chile), y solo está habilitado un carril en cada sentido.

“Para nosotros como gobierno es importante transmitirles a las personas en sus casas que todo tiene un límite, aseveró Siches e informó que se habían retirado las propuestas planteadas para salir del conflicto. Al mismo tiempo, advirtió que usarán todos los instrumentos del Estado de Derecho para habilitar las rutas.

Fuente: (T13)

Es inadmisible y también inentendible que esto se mantenga.

 

Cómo se llegó a esta situación

Los camioneros del país vecino reclaman al Gobierno de Gabriel Boric que reinstaure el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, algo que el Ejecutivo se niega a hacer. Esta medida permitiría que el Ejército controlase las rutas en esta región, algo que les da una sensación de más seguridad a los transportistas.

Corte de ruta en Biobío.

Sin embargo, con este instrumento también se altera la normalidad de los derechos y libertades de las personas que habitan en esta zona. El Gobierno había acercado una propuesta a medio camino: tramitar en el Congreso la posibilidad de implementar un Estado de Excepción Intermedio, además de otras cinco ofertas que los beneficiaban.

No obstante, cuando la ministra Siches dejó todas estas propuestas por escrito en un documento, cinco agrupaciones aceptaron, pero un grupo, la Federación de Trabajadores de Transportes de Carga, no.

Los camioneros solo mantienen un carril habilitado.

El presidente de la Federación de Sindicatos de Transporte Forestal, Alejandro Jara, interpeló directamente al mandatario de Chile: “La decisión para terminar esta movilización está en sus manos, presidente Boric. Decrete ahora estado de excepción por 15 días y nos vamos para la casa. Si quiere dialogar, aquí estamos”.

Por el contrario, el presidente de la Asociación de Contratistas Forestales, José Hidalgo, lamentó que el acuerdo se hubiera caído por culpa de este grupo y acusó a algunos dirigentes de “borrar con el codo lo que firmaron con la mano”. “Creo que eso (el acuerdo) se perdió por el capricho de algunas personas que seguramente no tienen liderazgo adecuado para dirigir una organización”, sentenció.