Estados Unidos

La historia del busto romano que desapareció de Alemania y se vendió a 35 dólares en Estados Unidos

La reliquia fue robada durante la Segunda Guerra Mundial y estaba en territorio estadounidense.
sábado, 7 de mayo de 2022 · 22:30

Un antiguo busto romano del siglo I d.C es el protagonista de esta increíble historia que comenzó en el actual territorio italiano, siguió en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y terminó hoy en Texas, Estados Unidos.

El conflicto se desencadenó cuando Laura Young, dueña de un local de antigüedades de Texas, en el sur del país norteamericano, se acercó a una de las tiendas de la cadena Goodwill (donde la gente puede donar sus pertenencias en Estados Unidos) para ver si encontraba algún tesoro. Lo encontró.

Una tienda Goodwill en Estados Unidos.

“El busto estaba en el piso, debajo de una mesa. Se veía bastante sucio y bastante viejo”, contó la ciudadana de Estados Unidos. La comerciante pensó que algún cliente podría comprarlo para colocarlo en su jardín, por lo que lo adquirió a 34,99 dólares, le pidió a un hombre que lo llevara hasta su auto y lo sujetó con el cinturón de seguridad.

Sin embargo, en lugar de venderlo como estatua de jardín, Young decidió acercarse a la casa de subastas Sotheby’s. Tras estudiar la escultura, los expertos llegaron a la conclusión de que se trataba de un busto de la Antigua Roma (entre el siglo I a.C. y el siglo I d.C.), es decir, una reliquia muy valiosa. Sin embargo, no podía venderla porque había llegado a territorio estadounidense de manera ilegal.

El busto en cuestión en el auto de Laura Young.

 

Cómo llegó a Estados Unidos

Los expertos creen que el busto podría representar a Druso Germánico, un político y militar romano muy famoso por la campaña militar que llevó adelante en la actual Alemania. Se sabe que la obra pasó a formar parte de la colección de arte italiano del rey Luis I de Baviera en el siglo XIX.

Cuando las fuerzas aliadas ingresaron a Alemania al final de la Segunda Guerra Mundial, el busto muy probablemente decoraba la residencia Pompejanum, que imitaba una villa romana en Aschaffenburg, cerca de Fráncfort. El lugar fue bombardeado y saqueado en 1944.

Bombardeo de la residencia Pompejanum.

Aunque se da por descontado que el busto fue sustraído por las fuerzas aliadas, todavía no se sabe cómo es que llegó, de manera totalmente ilegal, a Estados Unidos, puesto que el objeto es bastante pesado como para ser llevado por un soldado en su bolso. Menos aún se conoce cómo fue a parar a la tienda Goodwill.

Lo que es seguro es que Young ya acordó con las autoridades alemanas que trasladarán la obra de nuevo al país europeo, pero antes será exhibida durante un año en el Museo de Arte de San Antonio, en Texas.