Lula da Silva

Lula da Silva lanzó oficialmente la campaña para arrebatarle la presidencia a Jair Bolsonaro

El líder del Partido de los Trabajadores oficializó su candidatura junto a Geraldo Alckmin.
sábado, 7 de mayo de 2022 · 12:39

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva puso primera en la carrera de las elecciones presidenciales. El exmandatario encabezó el lanzamiento del frente progresista Movimiento Vamos Juntos por Brasil, que aupará su candidatura, con la cual buscará un tercer mandato en el país vecino.

El histórico líder del Partido de los Trabajadores agradeció a los partidos políticos que cerraron filas detrás de Vamos Juntos por Brasil porque, por primera vez, lograron juntarse todas las fuerzas progresistas del país en una causa común. "Quiero agradecer con todo mi corazón a los partidos que están apoyando", afirmó Lula da Silva.

Lula da Silva en el lanzamiento oficial de su candidatura a la presidencia.

Con ustedes, la recuperación de Brasil será una certeza absoluta.

Nomás comenzado su discurso desde el centro de convenciones de San Pablo, donde se lanzó la campaña, Lula da Silva tiró sus dardos contra el actual presidente, Jair Bolsonaro.

El Movimiento Vamos Por Brasil agrupa a siete partidos políticos, siete centrales sindicales y varios movimientos sociales.

"No es digno del título el gobernante incapaz de derramar una lágrima al ver a seres humanos revisando camiones de basura en busca de comida o por los más de 660 mil brasileños y brasileñas muertos por el coronavirus. Puede decir ser cristiano, pero no tiene amor por el prójimo", sentenció.

La lucha contra el hambre y por la soberanía, el fortalecimiento de la infraestructura para que los servicios lleguen a los ciudadanos, la producción, la apuesta por los sectores estratégicos, la salud, la educación, la cultura y la defensa de los pueblos indígenas y de la Amazonía frente a la deforestación, entre otros, fueron los ejes de su discurso y de su eventual próximo gobierno.

La expresidenta Dilma Rousseff se hizo presente en el acto.

El exgobernador de San Pablo Geraldo Alckmin será el compañero de fórmula de Lula da Silva. Sin embargo, como dio positivo en coronavirus, participó del acto de lanzamiento de manera virtual. Con la presencia de Alckmin en la fórmula presidencial, un veterano de la política brasileña de centroderecha y liberal, el líder petista intenta atraer a más votantes de centro.

“Ninguna diferencia del pasado ni del presente, ni las disputas de ayer, ni las eventuales discordancias de hoy o de mañana servirán de razón, excusa o pretexto para que yo deje de defender con toda mi convicción la vuelta de Lula a la presidencia de Brasil”, aseveró Alckmin en un video transmitido en el acto.

Lula da Silva y Geraldo Alckmin en el folleto de presentación de Vamos Juntos por Brasil.

 

Lula al frente, pero pide prudencia

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil tendrá lugar el 2 de octubre. La última encuesta, publicada ayer, ratificó a Lula da Silva con holgura a la cabeza, con el 44% de intención de voto. Detrás, se ubica Jair Bolsonaro con el 31%. Sin embargo, con estas cifras, no alcanza para cerrar la elección en primera vuelta.

Lula da Silva tiene 76 años.

Para una eventual segunda vuelta, los sondeos indican que Lula obtendría el 54% de los votos y Bolsonaro, el 34%. Sin embargo, la intención de voto del mandatario ultraderechista viene en aumento, por lo que el expresidente de izquierda pidió prudencia al movimiento que encabeza y no bajar los brazos. Todavía falta mucho para el 2 de octubre y nada está dicho.