NASA

Una animación de la NASA muestra 20 agujeros negros como si fuesen vistos desde la Tierra

Esta semana también se publicó un video con los sonidos de los agujeros negros.
domingo, 8 de mayo de 2022 · 03:00

La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos) creó una visualización de 22 sistemas binarios de rayos X que contienen en su interior agujeros negros de masa estelar.

Según explicó la agencia espacial estadounidense, estos agujeros negros están situados en la Vía Láctea o en la galaxia más cercana, la Gran Nube de Magallanes, que se ubica a unos 160 mil años luz de la Tierra. Para poder compararlos entre sí, la NASA diseñó los sistemas de agujeros negros en la misma escala.

Fuente: (NASA)

Además, la NASA replicó el ángulo de visión que tendrían desde la Tierra y se aceleró la velocidad de su movimiento orbital 22 mil veces. Así, quedó construida la animación que publicó el organismo estadounidense, esta semana.

El mayor sistema binario de rayos X que se ve en el centro del video corresponde al GRS-1915. El enorme disco de acreción que puede verse (es decir, la materia que gira alrededor del agujero negro) abarca una distancia de 80 millones de kilómetros, más que la distancia entre el Sol y Mercurio.

La primera imagen de un agujero negro captada por los telescopios terrestres.

 

Los sonidos de los agujeros negros

Esta semana, los agujeros negros fueron los grandes protagonistas de las novedades de la NASA. Tanto es así que se publicaron, por primera vez, cómo suenan los agujeros negros supermasivos. Alerta de spoiler: es un ruido de terror cósmico.

Fuente: (NASA)

Un grupo de astrónomos extrajo las ondas sonoras de manera radial del agujero negro del cúmulo de galaxias Perseo (de afuera hacia el centro) y luego se resintetizaron para hacerlas audibles al ser humano. Para eso, se las escaló en 57 y 58 octavas por encima de su tono real.