Pingüino emperador

El pingüino emperador estará en grave peligro de extinción en las próximas décadas

Esta especie de pingüino necesita del hielo para anidar y para proteger a las crías.
lunes, 9 de mayo de 2022 · 22:30

Las consecuencias del cambio climático están por todos lados y las proyecciones a futuro son oscuras para la mayor parte de las especies. El pingüino emperador, símbolo de la Antártida, no es la excepción.

Lo que sucede es que esta especie depende del hielo para completar su ciclo reproductivo. Con las predicciones de que la cantidad de agua congelada en las regiones donde habita el pingüino emperador será menor en las próximas décadas, su futuro es incierto.

El pingüino emperador es endémico de la Antártida.

Los pichones del pingüino emperador salen del cascarón durante el invierno y precisan que haya hielo marino sólido desde abril hasta diciembre. Si el mar se congelara más tarde en el año, debido a las altas temperaturas o si se derritiera antes por la misma razón, las crías no tendrían chances de sobrevivir.

"Si el agua llega a los pingüinos recién nacidos, que no están preparados para nadar y no tienen un plumaje impermeable, mueren de frío y se ahogan", indicó Marcella Libertelli, bióloga del Instituto Antártico de Argentina. Esto sucedió en la colonia de Halley Bay, la segunda colonia más grande de estos animales, cuando todas sus crías murieron en 3 años.

La segunda mayor colonia de pingüinos está en Halley Bay, en el mar de Weddell.

“Las proyecciones sugieren que las colonias que se encuentran entre las latitudes 60 y 70 grados desaparecerán en las próximas décadas, es decir, en los próximos 30 o 40 años", advirtió Libertelli. Su extinción tendría consecuencias negativas para la zona porque se interrumpiría la cadena alimentaria.

 

El pingüino emperador

El pingüino emperador es el mayor en tamaño y peso de todas las especies: pueden superar los 120 centímetros de altura y pesar entre 20 y 45 kilos. Asimismo, su esperanza de vida ronda los 19,9 años, aunque algún que otro ejemplar puede llegar a vivir hasta los 50.

Los pichones se protegen del frío al posicionarse encima de las patas de sus padres.

Sin embargo, están en riesgo no solo por el cambio climático, sino también por las actividades turísticas. De acuerdo con lo que señaló Libertelli, los cruceros que llegan al continente austral afectan a las poblaciones de kril, una de las principales fuentes de alimento del pingüino emperador.