Siria

Tras 11 años de conflicto armado, Siria necesita ayuda, pero no para de perder fondos y atención

Millones de habitantes del país árabe dependen de la asistencia humanitaria.
lunes, 9 de mayo de 2022 · 10:42

Más de un millón de personas en Siria cayeron en la necesidad de tener que recibir ayuda humanitaria, entre 2021 y 2022. Esto eleva a 15 millones la cantidad de sirios que precisan asistencia. Sin embargo, la prolongada crisis tiene cada vez menos fondos y menos atención en la agenda internacional. Por eso, la Unión Europea busca recaudar dinero esta semana.

De la totalidad de personas que dependen de la ayuda humanitaria en el país árabe, 2,5 millones padecen una inseguridad alimentaria extrema. Además, uno de cada cuatro niños menores de 5 años en Siria tiene retraso en el crecimiento, de acuerdo con lo que explicó Janez Lenarcic, el comisario europeo de Gestión de Crisis.

Muchas familias deben saltearse comidas, enviar a sus hijos a trabajar o quemar ropa para calentarse.

La VI Conferencia de Bruselas, que tiene lugar hoy y mañana, busca financiación para Siria y para los países de la región hacia donde huyeron millones de refugiados sirios expulsados por el conflicto armado. Los organizadores quieren dar vuelta la situación después de dos años de que los fondos cayeran en picada.

Esto, no obstante, no será fácil. Sin ir más lejos, el año pasado no se logró recaudar ni siquiera la mitad de los 4.200 millones de dólares requeridos para el empobrecido país por parte el Plan de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas.

Los recortes en la financiación también representan un golpe al sector sanitario.

"Nos preocupa que la atención se esté alejando de Siria, dadas las otras crisis en desarrollo en el mundo, como la de Ucrania”, advirtió Samah Hadid, del Consejo Noruego para los Refugiados, en diálogo con Efe. “Siria no se puede permitir otra década de adversidad y la solidaridad internacional es más necesaria que nunca", agregó.

 

Las consecuencias de Ucrania y la sequía

La guerra en Ucrania, que hizo que los precios de los alimentos se dispararan a nivel mundial, empeora aún más la situación de los sirios, para quienes la comida y los combustibles son cada vez más “inalcanzables”, como explicó Hadid.

Fuente: (Efe).

Como si el deteriorado contexto social y económico no fuera suficiente, en 2021 Siria vivió una histórica sequía y para este año se espera más escasez de agua.