Irak

La dramática sequía en Irak sacó a la superficie una ciudad de 3.400 años de antigüedad

Se encontraron grandes edificios y vasijas con tablillas con escritura cuneiforme.
miércoles, 1 de junio de 2022 · 03:00

Irak vive una extrema y dramática sequía. A principios de año, el agua del embalse de Mosul comenzó a bajar rápidamente a niveles históricos. Tanto es así que un grupo de arqueólogos logró estudiar una antigua ciudad que quedó sobre la superficie.

De acuerdo a los expertos que trabajaron en la excavación en el país árabe, se cree que esta gran ciudad que se situaba a orillas del río Tigris (uno de los más importantes de Irak) fue un centro importante durante el imperio Mitanni (1550-1350 a.C.).

Los arqueólogos excavan las paredes de un gran edificio.

Los investigadores debieron trabajar con rapidez antes de que la ciudad ubicada al norte de Irak volviera a quedar sepultada por el agua, pero en ese tiempo, realizaron algunos descubrimientos.

 

Qué se halló

Durante la campaña de excavación, los expertos pudieron mapear una gran parte de la ciudad. Además, documentaron un palacio y varios edificios de envergadura, como un “complejo industrial”, una fortificación masiva con grandes paredes y torres, y un edificio de almacenamiento de varios pisos.

Detalle de una de las vasijas con tablillas de arcilla.

“El enorme almacén es de particular importancia por la gran cantidad de mercancías que se deben haber guardado allí, probablemente traídas de toda la región”, indicó Ivana Puljiz, arqueóloga de la Universidad de Friburgo (Alemania), que trabajó en Irak, uno de los países más golpeados por el cambio climático.

Por otro lado, se encontraron cinco vasijas de cerámica con 100 tablillas de arcilla con escritura cuneiforme. Estas podrían tratarse de cartas y datan del período asirio medio. "Es casi un milagro que las tablillas cuneiformes hechas de arcilla sin cocer sobrevivieran tantas décadas (40 años) bajo el agua", celebró Peter Pfälzner, investigador de la Universidad de Tubinga (Alemania).

Para protegerlos, los arqueólogos vuelven a tapar los restos de la ciudad con plástico antes de que el agua tape de nuevo la ciudad.

Por otro lado, equipo germano-kurdo que llevó adelante la investigación se sorprendió por el buen estado de conservación de los muros a pesar de que fueron construidos a partir de ladrillos de barro secados al sol y que pasaron los últimos 40 años bajo el agua.

Los investigadores creen que se mantuvieron en pie porque, alrededor del año 1350 a.C. la ciudad fue destruida por un terremoto, catástrofe que hizo que las partes superiores de las murallas se cayeran y enterraran los edificios.

Más de