Crisis climática

Estudio: las personas con discapacidad son ignoradas en los planes contra la crisis climática

Solo algunos países mencionan el caso específico de esta población en sus políticas medioambientales.
viernes, 10 de junio de 2022 · 19:00

La gran mayoría de los gobiernos de todo el mundo no tienen en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad en sus planes para contrarrestar la crisis climática, aún cuando son una de las poblaciones en mayor riesgo.

“Nuestros hallazgos me decepcionaron mucho”, afirmó Sébastien Jodoin, profesor de la Universidad McGill de Canadá y coautor del estudio que vincula por primera vez las políticas de los países contra esta problemática y la población con discapacidades. “Los países no consideraron cómo las personas con discapacidad pueden ser incluidas en los planes contra la crisis climática”, agregó.

Universidad McGill, donde se realizó el análisis.

Fueron sistemáticamente ignorados.

Los investigadores analizaron las NDCs (Contribución Determinada a Nivel Nacional) de los países firmantes del Acuerdo de París y los planes domésticos de cada Estado para adaptarse a las consecuencias de la crisis climática.

Las NDCs son las revisiones previstas de reducciones de gases de efecto invernadero.

Solamente 35 de los 192 países firmantes del Acuerdo de París mencionaron a las personas con discapacidad en sus NDCs y solo 45 se refieren a esta población en sus programas o políticas de adaptación.

Mientras que algunos países incluyeron a las personas con discapacidad en ambas instancias, como México, Panamá y Zimbabwe, otros directamente no hicieron ninguna mención. Este es el caso de Estados Unidos, China, Japón y Reino Unido, por ejemplo. El estudio observa, así, que los países en desarrollo tuvieron mejores resultados que los más ricos, de los que solo Canadá los incluyó en su NDC.

Las personas con discapacidad son afectadas de manera desproporcionada durante los desastres ambientales.

 

Diferentes necesidades

Las personas que utilizan sillas de rueda son el ejemplo más obvio para hablar de las mayores consecuencias que enfrentan las personas con discapacidad en eventos extremos provocados por el cambio climático. Durante el huracán Katrina en 2005, en Estados Unidos, no fueron pocos quienes quedaron varados porque no había planes de evacuación adecuados y porque tampoco podían usar autos no adaptados.

Algo menos obvio, pero también ilustrativo, es el caso de las personas con esquizofrenia. Esta población tiene una tasa de mortalidad 50 veces superior al resto de la sociedad durante una ola de calor, otra de las posibles futuras consecuencias de la crisis climática. Esto es así porque la medicación que toman los hace más sensibles a los cambios de temperatura. Podrían introducirse medidas preventivas para paliar el problema, pero esto solo es posible si se planifica mejor.

Una silla de ruedas abandonada tras el huracán Katrina.

Es que, además de la vulnerabilidad que tienen de por sí las personas con discapacidad frente a eventos extremos, usualmente también acarrean desventajas a nivel social. “Estas son algunas de las personas más marginalizadas en nuestras sociedades. Tienden a ser más pobres y a tener menos recursos”, sentenció Jodoin.