Donald Trump
“Intento de golpe de Estado”: acusan a Donald Trump de estar en el centro del ataque al Capitolio
El comité que investiga los sucesos del 6 de enero de 2021 ha concluido que fue una estrategia para permanecer en el poder.El asalto al Capitolio de Estados Unidos fue el momento “cúlmine” de un intento de golpe de Estado instigado por Donald Trump. Así, sin medias tintas, calificó lo sucedido el 6 de enero de 2021 el comité que investiga dichos acontecimientos. Esta fue la primera de seis audiencias públicas sobre el caso.
"El 6 de enero fue la culminación de un intento de golpe de Estado, un descarado intento para derrocar al gobierno. La violencia no fue un accidente", afirmó el presidente del comité, Bennie Thompson. El legislador demócrata acusó a Donald Trump de estar “en el centro de la conspiración”, puesto que los manifestantes irrumpieron en el lugar por “estímulo del presidente de Estados Unidos".
El comité mostró, en el horario central de la televisión estadounidense, imágenes nunca vistas de las partes más violentas del asalto a la sede del Legislativo intercaladas sincrónicamente con partes del encendido discurso de Donald Trump de ese mismo día. El entonces mandatario llamaba a su vice, Mike Pence, a no ratificar los resultados electorales en el Congreso que daban como ganador al demócrata Joe Biden.
Trump insistía en que se había cometido fraude electoral, pese a saber que sus acusaciones eran falsas. En la audiencia, se mostraron testimonios de varios asesores del magnate neoyorquino que aseguran haberle dicho que sus denuncias no tenían fundamento, algo que también le advirtió el entonces fiscal general del país, William Barr. Incluso Ivanka Trump (la hija del empresario) aseguró haber confiado en lo que decía Barr.
Fuente: (Euronews)
Thompson y la vicepresidenta del comité, la republicana Liz Cheney, describieron que el ataque fue una conspiración detallada y de “siete pasos” para que Donald Trump permaneciera en la Casa Blanca. "El expresidente Trump fue el que citó a la muchedumbre, el que la congregó y quien encendió la llamada de este ataque", sentenció Cheney.
Los Proud Boys
El grupo de ultraderecha, leal a Donald Trump, llamado “Proud Boys” es una pieza clave del asalto al Capitolio, según indicó el Comité. En el video compartido durante la audiencia se incluyeron imágenes tomadas por el documentalista Nick Quested, quien realizaba una película acerca del grupo en ese entonces y a quienes seguía desde hacía semanas.
El 6 de enero de 2021, entre 250 y 300 miembros de este grupo se acercaron a las inmediaciones del Capitolio antes de que Trump terminara su discurso, algo que hace creer que querían inspeccionar la seguridad del lugar y ubicar dónde estaban las vallas.
Mike Pence
Varios en la audiencia se sobresaltaron cuando Cheney contó: “Consciente de que los manifestantes lanzaban cánticos sobre ‘colgar a Mike Pence’, el presidente respondió: ‘Quizás nuestros seguidores tengan la idea correcta’. Mike Pence ‘se lo merece’”.
En su discurso de ese día, Donald Trump nombró varias veces a Pence, a quien veía como el último recurso para entorpecer la designación de Biden como presidente electo. El entonces vicepresidente, sin embargo, no cedió ante la presión.
Más aún, en la audiencia se supo algo más del rol que jugó Pence ese día. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Mark Milley aseguró que fue el vice y no el presidente el que ordenó que la Guardia Nacional respondiera al ataque.