Estados Unidos

La inflación en Estados Unidos alcanzó su nivel más alto de los últimos 40 años

Es probable que la Fed aumente las tasas de interés para moderar la inflación.
viernes, 10 de junio de 2022 · 13:08

La inflación de mayo se sintió con fuerza en Estados Unidos. El aumento interanual de los precios fue del 8,6%, el mayor incremento visto desde diciembre de 1981. Así lo informó hoy el Departamento de Trabajo, de acuerdo a los datos del índice de precios al consumo.

La cartera laboral del país norteamericano destacó que, incluso, la inflación en Estados Unidos se aceleró de un mes para el otro. Mientras que el aumento de marzo a abril había sido del 0,3%, de abril a mayo fue del 1%, una cifra mucho mayor al 0,7% que se esperaba.

Góndolas en un supermercado de Illinois.

 

El detalle por sectores

Aunque el aumento de los precios en Estados Unidos fue generalizado, los sectores de alimentos, vivienda, combustible y energía lideraron el alza. De marzo a abril, el índice de precios de energía aumentó un 3,9%; el de combustible, un 4,1%, y el de comida un 1,2%.

En cuanto a la inflación interanual, la energía se disparó un 34,6% en comparación a mayo del año anterior. Se trata del mayor incremento en un período de 12 meses desde septiembre de 2005. El combustible tuvo un 48,7% de aumento interanual; la electricidad, un 12% (el mayor desde agosto de 2006), y los alimentos, un 10,1% (el mayor desde marzo de 1981).

Fuente: (Telemundo)

La creciente inflación en el país dirigido por Joe Biden supone más presiones a las familias, que tienen que destinar una mayor parte de sus ingresos a los artículos esenciales y disminuir el consumo de otros bienes. Esto particularmente afecta a los sectores afrodescendientes e hispánicos, puesto que son quienes destinan una mayor proporción de sus ingresos a la satisfacción de necesidades básicas.

Para intentar frenar el alza de los precios, es probable que la Fed (la Reserva Federal) suba las tasas de interés, con el objetivo de desalentar el gasto y el crecimiento lo suficiente como para dominar la inflación sin llevar a la economía a una recesión.