Brasil

La ONU señaló a Brasil por actuar con lentitud en la búsqueda de los desaparecidos de la Amazonía

Hasta ahora, se detuvo a una persona por 30 días, pero aún no hay rastros del periodista y del indigenista.
viernes, 10 de junio de 2022 · 11:58

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) llamó al Gobierno de Brasil a redoblar los esfuerzos para localizar al indigenista brasileño Bruno Araújo Pereira y al periodista británico Dom Phillips, desaparecidos en las profundidades de la Amazonía desde el domingo. El organismo, además, acusó a las autoridades de responder con lentitud.

La respuesta inicial de las autoridades fue muy lenta e incluso hubo algunos comentarios despectivos. Rechazamos cualquier tipo de discurso de odio contra periodistas, defensores de los derechos humanos y otros activistas”, afirmó la vocera de la oficina, Ravina Shamdasani. Según la funcionaria de la ONU, algunos dichos de las autoridades de Brasil incluso podrían llegar a alentar a quienes quieren atacarlos dentro del territorio del país vecino.

Izquierda: Dom Phillips; derecha: Bruno Araújo Pereira.

En este sentido, la portavoz de esta agencia del organismo internacional acusó a algunas autoridades de Brasil de haber “realizado comentarios lamentables contra periodistas, despreciando su trabajo y atacándolos de forma activa”. De acuerdo con Shamdasani, este tipo de actitudes “podrían verse como un apoyo pasivo a quienes quieren atacar a periodistas”, cuando, por el contrario, su protección sería “responsabilidad del Estado”.

 

Los avances del caso

Las fuerzas de seguridad de Brasil dispusieron la prisión por 30 días de Amarildo da Costa de Oliveira. Conocido como “Pelado”, el hombre fue visto por ribereños mientras pasaba por el río Itaquaí atrás de la embarcación en la que viajaban Pereira y Phillips.

Atalaia do Norte, hacia donde se dirigían Phillips y Pereira.

Además, las pericias encontraron sangre en su lancha, aunque todavía no se determinó si es humana o animal. Por ahora, la Policía del gigante sudamericano no descarta ninguna hipótesis de investigación, inclusive la de homicidio.

La última vez que se vio al periodista británico y al funcionario de la Fundación Nacional del Indio (aunque no viajaban en misión oficial) fue la madrugada del domingo mientras navegaban rumbo a Atalaia do Norte. Esta remota región en el extremo norte del estado de Amazonas es limítrofe con Perú y ruta de múltiples negocios ilegales.