Pablo Picasso

Encontraron un cuaderno con el que Pablo Picasso le enseñó a dibujar a su hija

Los dibujos estarán en exhibición en París hasta finales de este año.
sábado, 11 de junio de 2022 · 21:30

La nieta del célebre artista Pablo Picasso, Diana Widmaier-Ruiz-Picasso, encontró de casualidad unos cuadernos con los que enseñó a dibujar a su hija mayor, Maya Ruiz-Picasso, cuando tenía entre 5 y 7 años.

La nieta del artista español revisaba un depósito familiar cuando se encontró con los cuadernos. Intrigada por el hallazgo, fue a mostrárselos a su madre, quien nació en 1935 fruto del amor de Pablo Picasso y Marie-Thérèse Walter, y que ahora tiene 86 años.

Una de las páginas dibujadas por Picasso en el cuaderno encontrado por su nieta.

“Me dijo ‘Claro, esos son mis cuadernos de cuando era chica’”, contó Widmaier-Ruiz-Picasso a The Observer. “Fue un momento muy emotivo, no solamente porque estamos hablando de uno de los artistas más importantes, sino también porque lo hacía muy humano”, continuó la nieta de Pablo Picasso.

De acuerdo a su relato, Maya recuerda vívidamente escenas de esta enseñanza de su padre durante la Segunda Guerra Mundial: “Todavía tengo lindos recuerdos de esos momentos donde nos encontrábamos en la cocina para dibujar juntos. Era el único lugar del departamento donde estaba calentito”.

Uno de los dibujos, en detalle.

 

Qué contienen los cuadernos

Pablo Picasso llenó páginas y páginas que alegrarían a cualquier niño con escenas de animales, payasos, acróbatas, caballos y palomas, entre otros. En algunas páginas, su pequeña hija trataba de imitar al maestro. En otras, dibujaba formas simples de animales de una sola línea sin levantar el lápiz. En otras, su hija calificaba sus diseños con un “10” para mostrar su aprobación.

Una de las esculturas de origami hechas por Picasso para su hija.

Estos cuadernos, junto con algunas esculturas de origami que Picasso le hizo a su hija a partir de tarjetas invitación a muestras de arte, serán exhibidos en la muestra “Maya Ruiz-Picasso, hija de Pablo”, desde ahora hasta el 31 de diciembre, en el museo Picasso de París.