Jeanine Áñez

La Justicia de Bolivia condenó a Jeanine Áñez a 10 años de prisión

La exmandataria está detenida de manera preventiva desde marzo del año pasado.
sábado, 11 de junio de 2022 · 08:47

El Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción Primero de La Paz condenó a la expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, a diez años de prisión en el marco del caso conocido como “Golpe II”. La Justicia resolvió que había cometido los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Además de la exsenadora que asumió la Presidencia después de que Evo Morales fuese obligado a renunciar, fueron condenados a diez años de carcel el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el excomandante general de la Policía, Vladimir Calderón. Otros excomandantes recibieron hasta cuatro años de prisión y todos ellos fueron declarados rebeldes. La defensa de Jeanine Áñez rechazó el fallo.

No se le permitió a Áñez estar presente en su juicio, por lo que lo siguió de manera virtual.

Eusebio Vera, abogado de Jeanine Áñez, aseguró que el caso había sido preparado y manipulado y que no respondía, según sus palabras a una investigación seria, idónea ni profesional, además de que había tenido “ilegalidades e irregularidades”. Particularmente, señaló que es “totalmente ilegal” que existan dos o más investigaciones por un mismo hecho.

Áñez, por su parte, señaló al Tribunal por considerar que no tenía autoridad para juzgar a una exmandataria, algo que también esgrimieron algunos miembros de la oposición. Otros directamente señalaron que la Justicia estaba cooptada por el MAS (Movimiento al Socialismo), el partido oficialista.

El tweet de Jeanine Áñez, horas antes de que se conociera la sentencia.

Por su parte, la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó que harán sus observaciones sobre el proceso judicial contra la expresidenta (algo que fue solicitada por el propio Ministerio de Justicia de Bolivia) cuando la sentencia se emita y sea leída en su totalidad, algo que ocurriría el 15 de junio.

 

Golpe I y Golpe II

Jeanine Áñez fue detenida de manera preventiva en marzo de 2021 por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. Sin embargo, luego se abrió el proceso por las faltas de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes. El primero se llama Golpe I y el segundo Golpe II.

Evo Morales en su llegada a México en 2019 después de renunciar tras semanas de protestas en las calles, un motín por parte de la Policía y la “sugerencia” de las Fuerzas Armadas de que dimitiera.

Fue este último el que fue llevado de manera más ágil y en el que se juzga a la política por los delitos que tuvieron lugar hasta que asumió como presidenta interina el 12 de noviembre de 2019.

Jeanine Áñez defiende que asumió la Presidencia después de que el presidente y su vice, Álvaro García Linera, además de los presidentes de ambas cámaras, renunciaran. Ella era entonces la segunda vicepresidenta del Senado, pero su proclamación, primero como presidenta de la Cámara Alta y luego como jefa de Estado, se realizó sin quorum y sin la presencia de la bancada mayoritaria del MAS.