Brasil
La Policía de Brasil encontró material “aparentemente humano” en la búsqueda de los desaparecidos
Ya hace seis días que un gran equipo de rescatistas intenta localizar al periodista y al indigenista.La Policía Federal de Brasil informó que habían hallado “material orgánico aparentemente humano” en el río Itaquaí, cerca del puerto de Atalaia do Norte. Hacia allí se dirigían el periodista británico Dom Phillips y el indigenista brasileño Bruno Araújo Pereira la última vez que fueron vistos, el domingo pasado.
El comunicado de las fuerzas de seguridad del país vecino también señala que dicho material ya fue enviado al Instituto Nacional de Criminalística de la Policía Federal para ser sometido a un análisis pericial. Lo mismo se hizo con las muestras de sangre halladas en la embarcación de Amarildo da Costa de Oliveira, el único detenido hasta ahora por las autoridades de Brasil.

Para realizar la comparativa con las muestras enviadas para analizar, las familias de Pereira y Phillips facilitaron muestras en las ciudades de Recife (Pernambuco) y Salvador (Bahía), ambas en el noreste de Brasil.
Mientras tanto, la búsqueda fluvial continúa, y al mismo tiempo se realiza un reconocimiento aéreo de la región del río Itaquaí, en las entrañas de la selva amazónica, en el extremo norte del gigante sudamericano y en el límite de la frontera con Perú.

El caso
Phillips y Pereira —quien también trabaja en la Fundación Nacional del Indio de Brasil y que dedicó años de su vida en defender a las poblaciones indígenas más aisladas— se encontraban ya de regreso de un viaje no oficial por la Tierra Indígena del Valle del Javarí. Este territorio es una enorme reserva indígena donde viven 26 pueblos distintos, 19 de los cuales permanecen sin contacto con el mundo exterior.
Fuente: (DW).
Sin embargo, al encontrarse justo en zona de frontera y en las profundidades de la selva, la región se volvió, con el correr de los años un área con cada vez más presencia de actividades ilegales, como el garimpo (minería), caza y deforestación, y el narcotráfico. Todo esto, además, trajo aparejada una creciente violencia. Por ello, las autoridades nunca descartaron la hipótesis de homicidio.
El periodista colaborador de varios medios internacionales y el indigenista fueron vistos por última vez la madrugada del pasado domingo mientras navegaban por el río Itaquaí en dirección hacia Atalaia do Norte. Cuando no llegaron, integrantes de Univaja (Unión de los Pueblos Indígenas del Valle del Javarí) comenzaron inmediatamente a buscarlos y, al no encontrarlos, el lunes dieron aviso a las autoridades.