Vía Láctea

Dieron a conocer el mapa más detallado de la Vía Láctea

La nueva información da cuenta de terremotos estelares y estrellas de otras galaxias que llegaron a estos confines del universo.
lunes, 13 de junio de 2022 · 19:00

La misión Gaia de la ESA (Agencia Espacial Europea) dio a conocer la última actualización de su catálogo. Los nuevos datos e imágenes permiten conocer información completamente nueva de los casi 2 mil millones de estrellas de la Vía Láctea.

“Antes de esta misión era como si estuviésemos dentro de un bosque, solo veíamos árboles. Ahora estamos en el cielo y podemos contemplar todo a vista de pájaro”, explicó a El País a el astrónomo finlandés Timo Prusti, director científico del proyecto que estudia la Vía Láctea. La precisión que alcanzó Gaia en cartografiar nuestra galaxia no tiene precedentes.

Un mapa de la Vía Láctea creado por Gaia que muestra muestra la distribución de polvo y gas interestelar.

Esta última ampliación del catálogo de la Vía Láctea amplifica la información que se tiene sobre la composición química de una estrella, así como su color, temperatura, masa, edad y velocidad a la que se acercan o alejan de la Tierra. Además, pudo captar pequeños movimientos en la superficie de una estrella. Estos serían terremotos que pueden cambiar la forma del astro. También se detectaron vibraciones que serían tsunamis a gran escala.

El catálogo -y las historias publicadas para explicar muchos de los fenómenos observados- profundiza la información que existe sobre más de 800 mil sistemas binarios y 156 mil asteroides, datos que permitirán conocer en otras dimensiones el origen del Sistema Solar. Más aún, el observatorio pudo identificar algunas estrellas que llegaron a la galaxia desde otras distintas.

Fuente: (La Vanguardia).

 

El trabajo que se viene

De acuerdo con Rocío Guerra, coordinadora de operaciones científicas de la misión Gaia, estos antecedentes son “una verdadera revolución para la astronomía, que dará a los científicos los datos más precisos y completos disponibles hasta la fecha".

Esta información permite "reconstruir el pasado y predecir el futuro de nuestra galaxia sobre un periodo de tiempo de millones de años de una manera asombrosa", según indicó Guerra a Efe. Por ello, la publicación da "una riqueza de datos jamás vista, que permitirá a los astrónomos avanzar de una manera extraordinaria en el conocimiento de la Vía Láctea y en el universo en general, durante las próximas décadas".

La misión Gaia, que está equipada con dos telescopios ópticos, un espectrómetro y una cámara de mil millones de megapíxeles.

A partir de 2025 tendrá lugar la cuarta publicación de datos de Gaia, mientras que una quinta se dará a conocer no antes de 2030. Esta última mostrará todas las observaciones que produzca Gaia en su vida operacional.