Amazonía

Dos cuerpos fueron encontrados en la Amazonía, según la esposa del periodista desaparecido

El indigenista brasileño Bruno Pereira y el periodista británico Dom Phillips están desaparecidos desde el 5 de junio.
lunes, 13 de junio de 2022 · 11:04

La esposa del periodista británico Dom Phillips, Alessandra Sampaio, indicó que se le había informado del hallazgo de dos cuerpos en el área de la Amazonía donde su esposo y el indigenista brasileño Bruno Pereira habían sido vistos por última vez la madrugada del 5 de junio. Sin embargo, la Policía Federal todavía no confirmó que los restos fuesen los de los desaparecidos.

La noticia fue también ratificada por el cuñado de Phillips, Paul Sherwood. Según su relato, habían recibido una llamada del embajador brasileño en el Reino Unido. “Dijo que queríamos que supiéramos que habían encontrado dos cuerpos. No describió la ubicación y solo dijo que era en la selva y que estaban atados a un árbol”, indicó, citado por The Guardian, medio con el que Phillips, que realizaba una investigación en la Amazonía, colaboraba.

Dom Phillips y Bruno Pereira.

Dijo que todavía no habían sido identificados.

La Policía Federal de Brasil indicó en un comunicado que los “restos biológicos” encontrados en las profundidades de la Amazonía están siendo analizados, así como también las pertenencias de los desaparecidos, que fueron encontradas en las últimas horas. Estos hallazgos ya habían hecho perder la esperanza de encontrar a Phillips y Pereira con vida.

Los equipos de búsqueda hallan las pertenencias de Phillips y Pereira.

 

Lo que ocurrió en las últimas horas

Las autoridades de Brasil habían informado del hallazgo de una mochila con una computadora portátil dentro, un carnet de salud, botas y sandalias, entre otras pertenencias de Phillips y Pereira, en una zona de igapó (área inundable de la Amazonía). 

Estos objetos estaban atados a los árboles y sumergidos bajo el agua, en una zona cercana a la residencia del único detenido por la desaparición. Amarildo Costa de Oliveira está bajo prisión preventiva por 30 días y su embarcación, donde se encontró sangre, es analizada por las autoridades.

El serpenteante río Itaquaí.

Pereira y Phillips navegaban por el río Itaquaí, en las entrañas de la selva amazónica, cuando volvían de la reserva indígena Valle del Javarí, donde el brasileño acompañó al británico en un viaje de investigación para un próximo libro sobre la Amazonía.

Como esta zona es un área conocida por ser escenario de múltiples actividades ilegales por parte de criminales que aprovechan para sacar rédito (narcotráfico, robo de madera y minería ilegal, entre otros), la Policía nunca descartó la posibilidad de que hubiesen sido asesinados. Más aún, cuando Pereira ya había recibido amenazas debido a su militancia en defensa de la selva y las poblaciones indígenas.

Más de