Finlandia

Finlandia puso a funcionar la supercomputadora más potente de Europa

El artefacto solo quedó detrás del sistema estadounidense y del japonés.
lunes, 13 de junio de 2022 · 21:00

El centro de tecnología informática CSC, de Finlandia, puso a funcionar la supercomputadora más potente de Europa. El gigantesco aparato fue bautizado LUMI (Large Unified Modern Infrastructure) y servirá principalmente para investigaciones científicas.

Pese a que está ubicada en Kajaani, Finlandia, la supercomputadora no solo fue construida por el país nórdico. Por el contrario, en el consorcio participan Bélgica, Dinamarca, Noruega, Suecia, República Checa, Estonia, Islandia, Polonia y Suiza. Todos ellos podrán disponer de la supercomputadora para sus propios proyectos.

Ubicación de Kajaani, la ciudad donde se instaló la supercomputadora LUMI.

La máquina instalada en Finlandia, pero fabricada por la empresa estadounidense Hewlett Packard, tiene un rendimiento de 151,9 petaflops por segundo, es decir, 151900 billones de operaciones por segundo. A modo de ilustración, sería el equivalente a 1,5 millones de computadoras portátiles modernas que, apiladas, formarían una torre de 23 kilómetros de altura.

 

Potencia y eficiencia

El consorcio responsable del proyecto emplazado en el país escandinavo (que financió la mitad de la supercomputadora; la Unión Europea, la otra) indicó que el 20% de su capacidad estará destinada al sector industrial y a pequeñas empresas europeas, para impulsar la innovación en diversos ámbitos, como la inteligencia artificial. El resto se destinará a la investigación científica.

La supercomputadora LUMI.

Las áreas beneficiadas serán la de ingeniería, el cambio climático, la ciberseguridad, las ciencias sociales y la medicina, entre otras. Por ejemplo, los avances científicos como el desarrollo de vacunas se harán a un ritmo mucho más rápido. Por otro lado, LUMI es sostenible: solamente utiliza energía hidroeléctrica, su calor residual sirve para calentar el 20% de la ciudad donde se encuentra y tiene emisiones negativas de CO².

La supercomputadora de Finlandia quedó tercera en cuanto a nivel de potencia en el mundo. En segundo lugar, está la japonesa Fugaky, con 442 petaflops por segundo, mientras que la estadounidense Frontier se mantiene a la cabeza como el único sistema del mundo que funciona a exaescala real: 1,1 exaflops por segundo.