Michelle Bachelet

Michelle Bachelet anunció que no se presentará a un segundo mandato en la ONU: volverá a Chile

Sus días al frente del Alto Comisionado para los Derechos Humanos llegará a su fin el 31 de agosto.
lunes, 13 de junio de 2022 · 10:26

La alta comisionada de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció que hoy será su última sesión al frente de la organización, puesto que su mandato iniciado en 2018 concluye en breve y no buscará renovarlo.

“Hoy di apertura a mi última sesión como alta comisionada. No buscaré un segundo mandato por razones personales”, escribió Michelle Bachelet en Twitter y continuó: “Es tiempo de volver a Chile y estar con la familia. Urjo a los Estados a identificar un terreno común para alcanzar soluciones para los derechos humanos que compartimos”.

Michelle Bachelet durante un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Tras el anuncio de Michelle Bachelet de que dejará la ONU, el presidente de Chile, Gabriel Boric, contestó su mensaje en Twitter y la saludó: “Bienvenida de vuelta”.

 

Críticas contra Bachelet

El anuncio de la expresidenta de Chile tiene lugar en medio de las críticas que le cayeron por su reciente viaje a la región china de Xinjiang. Esa nación es acusada por la comunidad internacional de perpetrar graves violaciones a los derechos humanos sobre la población musulmana uigur en esta zona.

Michelle Bachelet y el presidente chino, Xi Jinping, en su reunión a distancia durante la visita de la alta comisionada.

Sin embargo, Michelle Bachelet aclaró que su visita no había sido una investigación, sino una manera de allanar el camino para que hubiera “interacciones trascendentes de forma regular en el futuro” con Pekín, dado que ningún alto funcionario de la ONU, en materia de derechos humanos, había pisado el país en 17 años.

Entonces, aunque la chilena indicó que había señalado las preocupaciones de su organismo a las autoridades chinas sobre las políticas que puedan ocasionar daños sobre los derechos humanos, para muchos no fue suficiente. Así y todo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había ratificado su apoyo a Bachelet. No obstante, su camino en el organismo, por ahora, terminará el 31 de agosto.