España

Una intensa ola de calor sofoca a España: en Francia también se sienten los estragos

No es ninguna novedad que los veranos españoles son calurosos, pero cada vez empiezan antes y eso sí preocupa.
lunes, 13 de junio de 2022 · 12:31

España atraviesa su segundo evento de calor extremo en lo que va del año y ni siquiera empezó el verano. Es probable que la ola de calor actual no marque nuevos récords de temperatura, pero ratifica una preocupante tendencia: la mayor frecuencia de estos fenómenos.

Los termómetros en varias zonas y ciudades del país ibérico ya superaron los 40° y se mantendrán así, al menos, hasta el fin de semana. Peor aún, las noches no traerán alivio. Algunas ciudades de España tendrán lo que se llaman “noches tropicales”, con temperaturas por encima de los 20° y otras, “noches tórridas”, puesto que superarán los 25°, como ya se vio este fin de semana.

Fuente: (Efe).

De acuerdo con Rubén del Campo, vocero de la Agencia Estatal de Meteorología, los episodios de calor extremo de España no solamente son más intensos a medida que pasan los años, sino que también son cada vez más y duran más tiempo. “Un verano actual dura más de un mes más que en los años 80", ilustró.

Para los expertos en materia climática del país europeo, no caben dudas de que detrás de esta intensificación de los fenómenos de calor extremo está el cambio climático. Por ejemplo, España acaba de vivir el mes de mayo más cálido de los últimos 100 años. Ahora, las altas temperaturas que se esperan para esta semana (cuando son más usuales de julio y agosto) ratifican que el verano llegó antes, mucho antes de tiempo.

Las temperaturas que se esperan para hoy en España. Fuente: (Agencia Estatal de Meteorología).

 

En Francia, también

El calor extremo que sofoca a España se sentirá al norte de la península Ibérica. Según lo que informaron las autoridades meteorológicas de Francia, en algunas zonas del mediterráneo ya se registraron más de 35°, mientras que algunas del valle del Ródano alcanzarían los 39°, a mitad de semana.

París podría llegar a los 35° el jueves, casi 10° por encima del promedio para la época.

Este calor es realmente inusual en este país. Eventos así se han registrado, pero solamente a partir de finales de junio. “Si este episodio se confirma, será un récord en términos de lo temprano que ocurrió”, explicó el meteorólogo francés Patrick Galois.