Amazonía

Una teoría que cobra fuerza: la pesca ilegal podría estar detrás de la desaparición en la Amazonía

La Policía desmintió que se hubieran encontrado cuerpos, pero se aguardan pruebas de ADN de otras muestras.
martes, 14 de junio de 2022 · 09:30

Las investigaciones para determinar qué fue lo que pasó con el indigenista brasileño Bruno Pereira y el periodista británico Dom Phillips, ambos desaparecidos en la Amazonía, continúan en curso. No obstante, los hallazgos de los últimos días refuerzan la hipótesis de que se habría tratado de un crimen ligado a la pesca ilegal, según indican los medios brasileños.

Integrantes de la Policía Federal y de la Policía Civil, las instituciones que llevan adelante la investigación en la región amazónica, sostienen —bajo anonimato— que lo más probable es que el telón de fondo para el presunto crimen sea el constante conflicto entre los pescadores ilegales y los líderes que actúan en defensa del territorio indígena en la Amazonía.

Un policía acarrea las pertenencias de Phillips y Pereira que fueron encontradas.

Las fuerzas de seguridad también siguen la hipótesis de que el narcotráfico en esta región de triple frontera entre Brasil, Perú y Colombia podría estar detrás de un presunto financiamiento para la pesca y la caza ilegal, en esta zona de la Amazonía.

La región donde desaparecieron Pereira y Phillips es escenario de una fuerte exploración ilegal de pirarucú —el segundo pez de agua dulce más grande del mundo y cuya carne se vende a precios elevados— y de taricayas —una especie de tortuga cuyo estado de conservación fue catalogado como “vulnerable”.

El pirarucú, el pez gigante de la Amazonía.

Este escenario hizo que se reforzara la vigilancia llevada adelante por los propios indígenas y acá entra Pereira. Esta iniciativa fue planteada por la Unión de los Pueblos Indígenas del Valle del Javarí, institución a la que Pereira, como funcionario de la Funai (Fundación Nacional del Indio), prestaba servicios. Entre sus funciones, fomentaba la vigilancia indígena.

 

Protestas

Casi 200 indígenas de esta región de la Amazonía participaron ayer en una manifestación para mostrar su indignación por la desaparición de ambos hombres. La protesta estaba dirigida contra el Gobierno de Jair Bolsonaro y contra los invasores de la Tierra Indígena del Valle del Javarí, y en defensa del trabajo de Pereira y Phillips.

Protesta contra la desaparición de Phillips y Pereira.

“Quieren acabar con nuestros pirarucús y taricayas, y Bruno nos defendía”, clamó la cacique Sandra Mayouruna, en el escenario colocado en la plaza de Atalaia do Norte ante los presentes.

“Bruno luchó por el Valle del Javarí. Ahora el Valle del Javarí lucha por Bruno, Dom y Maxciel”, se leía en una de las pancartas. Maxciel dos Santos fue un funcionario de la Funai que fue ejecutado en 2019 en la selva. Los pobladores indígenas voluntarios son una parte clave de las búsquedas para encontrar a Phillips y Pereira en la densidad del bosque amazónico.

En la protesta, los indígenas piden justicia al presidente Jair Bolsonaro.

De hecho, fue un integrante del pueblo mayoruna el que identificó que la vegetación en un margen del río estaba rara, como si una embarcación la hubiera golpeado con fuerza para entrar. Al día siguiente, los bomberos submarinistas encontraron las pertenencias de los desaparecidos.

Más de