Amazonía

Las familias de los asesinados en la Amazonía agradecen a los indígenas ignorados por Brasil

Los cuerpos serán trasladados hoy a Brasilia, para certificar si se trata del periodista y el indigenista desaparecidos.
jueves, 16 de junio de 2022 · 12:04

La familia del periodista británico presuntamente asesinado en la Amazonía, Dom Phillips, envió su agradecimiento a los grupos indígenas que participaron de las búsquedas. El colaborador del medio The Guardian había desaparecido el domingo, 5 de junio, junto con el indigenista brasileño Bruno Pereira. Uno de los detenidos por su desaparición confesó haberlos asesinado.

Ayer, la Policía encontró dos cuerpos enterrados en la Amazonía. Los hermanos, cuñados y sobrinas de Phillips, quien se realizaba una investigación sobre el bosque tropical, emitieron un comunicado en el que expresaron estar con el corazón roto. “Agradecemos a todos los que formaron parte de la búsqueda, especialmente a los grupos indígenas que trabajaron incansablemente para encontrar evidencias del ataque”, indicaron.

Phillips escribía un libro sobre la autosustentabilidad de la Amazonía, que se titularía "¿Cómo salvar la Amazonía?".

De la misma manera, se expresó la esposa del periodista, Alessandra Sampaio. “Agradezco el empeño de todos los que estuvieron directamente involucrados en las búsquedas, especialmente los indígenas y la Univaja”, aseveró. Univaja es la Unión de los Pueblos Indígenas del Valle del Javarí, esta zona de la Amazonía donde viven decenas de comunidades por las que Pereira militaba incansablemente.

 

Totalmente ignorados por las autoridades

Los cuerpos policiales y de la Marina de Brasil fueron acompañados y asesorados por cerca de un centenar de indígenas que se plegaron para revisar la impenetrable selva y las riberas de los ríos, en busca de pistas para saber qué había pasado con Phillips y Pereira, uno de los mayores especialistas de los pueblos aislados del país.

Bruno Pereira, asesor de Univaja, ya había recibido amenazas de mineros, pescadores y cazadores ilegales por su militancia.

Las pertenencias encontradas el fin de semana, incluso, fueron halladas gracias a que uno de ellos notó que la vegetación en una de las orillas del río Itaquaí estaba rara, como si una embarcación la hubiera golpeado con fuerza para entrar aguas adentro, en un área de igapó (zona de la Amazonía con vegetación anegada). Al día siguiente, los bomberos encontraron los objetos sumergidos.

No solamente los pueblos indígenas se volcaron como voluntarios, sino que también protestaron y reclamaron justicia por Pereira y Phillips. “Bruno luchó por el Valle del Javarí. Ahora el Valle del Javarí lucha por Bruno, Dom y Maxciel” (un indigenista ejecutado en 2019), decía una de las pancartas en las manifestaciones en Atalaia do Norte. Aún así, los indígenas brillaron por su ausencia en la conferencia de prensa.

Manifestación por la aparición de Pereira y Phillips en Atalaia do Norte.

Anoche, cuando la Policía Federal y el resto de los cuerpos policiales y armados dieron a conocer la noticia de la confesión del crimen y el hallazgo de los dos cuerpos, ningún representante de los pueblos nativos estuvo en la mesa. Ninguno. Ni siquiera hubo mención a su trabajo que resultó esencial, salvo cuando una corresponsal extranjera se los hizo notar.

 “El desprecio histórico del Brasil oficial hacia los indígenas se materializó en esa conferencia de prensa”, apuntó André Trigueiro, comentarista de Globo. “Ese desprecio era contra lo que Bruno Pereira luchaba, era la razón de su vida, de su trabajo”.

Más de