Chile

Por qué el debate por las armas ya se instaló en Chile, pese a que no es un país tan armado

El tema de la portación de armas ya parte aguas en la sociedad chilena.
jueves, 16 de junio de 2022 · 13:41

Chile no es un país con una alta presencia de armas entre la población civil, pero, aún así, el debate sobre la tenencia se instaló con fuerza en la sociedad, en los últimos días, y ya dividió aguas. Por un lado, las fuerzas progresistas quieren restringir aún más la posesión, mientras que las de derecha y conservadoras se volcaron a su defensa acérrima. Más o menos, como sucede en Estados Unidos.

Algunos hechos impulsaron el debate público en el país trasandino. Desde un punto de vista, se sitúa la muerte de una periodista cuando cubría una manifestación y de dos policías en servicio (en distintos contextos), con pocas semanas de diferencia. Por otro lado, el anuncio del presidente de Chile, Gabriel Boric, de su intención de restringir duramente las armas en manos civiles.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, durante su primera cuenta pública.

Esta declaración del mandatario de Chile tuvo lugar durante su primera cuenta pública, el 1 de junio, unos días después de la última masacre escolar en Estados Unidos. Luego, tras la muerte de uno de los carabineros, confirmó su decisión: “(El caso) solo ratifica una vez más la postura que estamos levantando de que las armas le hacen mal a nuestra sociedad, que tenemos que erradicarlas”.

Muchos alcaldes de la misma línea política que Boric apoyaron su decisión, pero desde la derecha la rechazaron. El Partido de la Gente, por ejemplo, presentó un proyecto para que el derecho a tener armas se consagre en la Constitución.

Fuente: (CHV Noticias).

Las armas en Chile

El país vecino no es un territorio particularmente armado, aunque sí supera la tasa de otros países de la región. De acuerdo con los datos de The Small Arms Survey -un informe del Instituto de Altos Estudios Internacionales de la Universidad de Ginebra (Suiza)-, en Chile hay 12 armas por cada 100 habitantes (un total de 2,2 millones de estos artefactos).

En comparación, es mucho mayor a la cantidad que hay en Bolivia (1,97), Brasil (8,29) o Argentina (7,36), pero menor a las 16,73 armas cada 100 habitantes que hay en Paraguay y las 34,66 que hay en Uruguay. Incluso, muchísimo menor a las 120 por cada 100 habitantes que existen en Estados Unidos.

De las 2,2 millones de armas que hay en Chile, solo 765.817 están oficialmente inscriptas.

En ese orden, el experto en seguridad de la Universidad de Santiago de Chile Jorge Araya indicó en diálogo con EFE que, pese a que mueve unos 30 millones de dólares el año, el mercado de las armas “no es una industria que tenga capacidad de lobby sobre el sistema político”, algo que sí pasa en Estados Unidos y es una de las principales razones por las que no se logran introducir políticas de regulación.

 

Por qué ahora

Además de la propuesta de Boric y los últimos asesinatos que llegaron a los titulares, hay otros aspectos de coyuntura que impulsaron el debate, en particular, el colosal aumento de los crímenes y usos de armas de fuego de los últimos años.

Fuente: (T13).

"Episodios de ajustes de cuentas, narcotráfico o asaltos son cada vez más frecuentes y esto ha abierto un debate que no existía años atrás”, indicó Alejandra Mohor, investigadora del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile.

En lo que va del año, los asesinatos con armas de fuego aumentaron al 60 % (cuando en 2019 representaron el 42 %), por lo que la sensación de inseguridad se disparó en la población. Esto coincide con que, en los últimos dos años, la venta de armas para defensa personal también tuvo un aumento explosivo. Pronto, se verá si Chile optará por más o menos armas.