Agujero negro

Supermasivo: descubrieron un agujero negro que brilla 7 mil veces más que toda la Vía Láctea

El cuerpo celeste se traga el equivalente a la masa de la Tierra cada segundo que pasa.
jueves, 16 de junio de 2022 · 21:30

Un equipo internacional de astrónomos, liderados por especialistas de la Universidad Nacional de Australia, creen haber encontrado el agujero negro que más rápido creció en los últimos 9 mil millones de años. Su tamaño es difícilmente imaginable para la mayoría de las personas.

La masa de este cuerpo celeste es tres mil millones de veces mayor que la de nuestro Sol. Otra comparación: las órbitas de todos los planetas de nuestro Sistema Solar cabrían en su horizonte de sucesos, es decir, aquel área límite del agujero negro de lo que nada puede escapar.

El agujero negro Sagitario A, que está en el centro de la Vía Láctea.

Siguen las comparaciones para entender el tremendo tamaño de este objeto: cada segundo, este agujero negro súper masivo absorbe una cantidad de materia equivalente a la masa de la Tierra. Cada segundo.

Una comparación más: La cantidad de energía que libera el agujero negro al absorber toda esta materia y que sale en todas direcciones en forma de luz en diferentes longitudes de onda (y por eso conforma un cuásar) es tan grande que hace que sea 7 mil veces más luminoso que toda la Vía Láctea. 7 mil veces más luminoso que toda nuestra galaxia.

La ilustración de un cuásar.

 

Cómo no fue visto antes

Claro está que una de las preguntas que surgen es: si es tan luminoso y tan potente, ¿cómo no se vio antes? “Históricamente, las personas evitaron observar a una distancia muy cercana del plano de la Vía Láctea porque hay tantas estrellas, tantos contaminantes, que sería muy difícil encontrar algo que esté más distante”, explicó el doctor Christopher Onken de la alta casa de estudios australiana.

“Hubo investigaciones que dejaron de mirar a 25 grados o incluso 20 grados por encima del plano de la Vía Láctea. Esta fuente (de luz) está a 18 grados por encima”, continuó.

Dos galaxias a punto de colisionar captadas por el telescopio Hubble.

Todavía se desconoce cuál es la causa de que este agujero negro sea tan masivo, aunque Onken aventura una hipótesis: “Tal vez dos grandes galaxias chocaron entre sí y canalizaron una gran cantidad de material hacia el agujero negro para alimentarlo".