Amazonía

Uno de los detenidos por la desaparición en la Amazonía confesó: la Policía encontró dos cuerpos

El indigenista brasileño Bruno Pereira y el periodista británico Dom Phillips se desvanecieron el pasado 5 de junio.
jueves, 16 de junio de 2022 · 09:05

La Policía Federal de Brasil en el estado de Amazonas, uno de los que abarca la Amazonía brasileña, informó que uno de los dos detenidos por la desaparición del indigenista Bruno Pereira y del periodista Dom Phillips confesó haberlos asesinado. Amarildo da Costa Oliveira marcó el lugar donde los había enterrado y los restos fueron llevados a Brasilia para ser analizados.

“No teníamos condiciones de llegar al lugar de manera rápida sin la confesión”, indicó el superintendente de la fuerza policial, Alexandre Fontes. De acuerdo con la Policía Civil, que también participó de la operación en esta región de la Amazonía, los equipos recorrieron el río casi por una hora y 40 minutos y después caminaron más de 25 minutos en un área de selva de difícil acceso.

Amarildo da Costa Oliveira confesó el crimen

En todo este camino, los equipos fueron guiados a través de las entrañas de la Amazonía por el propio Da Costa Oliveira. Cuando llegaron a cierto punto, el acusado señaló el lugar exacto y allí estaban los dos cuerpos. Estaban a 3,1 kilómetros de distancia de donde fueron encontradas las pertenencias de Pereira y Phillips el pasado domingo.

Da Costa Oliveira también confesó haber hundido la embarcación donde viajaban el periodista y el indigenista, y señaló el lugar donde lo llevó a cabo. Hoy, la Policía se acercará para retirar el bote. Mientras, los restos fueron trasladados, primero, al pueblo Atalaia do Norte, hacia donde originalmente se dirigían Phillips y Pereira, y luego a Brasilia donde serán analizados.

Los cuerpos encontrados son trasladados por las autoridades.

Según la confesión de “Pelado” (como se conoce a Da Costa Oliveira), habría asesinado a ambos con armas de fuego, pero solo la pericia podrá confirmarlo. Asimismo, además de su hermano Oseney da Costa de Oliveira que también está detenido -aunque niega su participación-, señaló a una tercera persona como involucrada en el crimen que ahora es investigada.

 

Ahora, justicia

Tras conocerse la confesión, Alessandra Sampaio, la esposa del periodista que ya hacía 15 años que vivía en Brasil y que realizaba una investigación en la Amazonía, publicó un comunicado. “Este desenlace trágico pone fin a la angustia de no saber el paradero de Dom y de Bruno. Ahora podemos llevarlos a casa y despedirnos con amor”, indicó.

Izquierda: Dom Phillips, periodista colaborador de medios como The Guardian. Derecha: Bruno Pereira, funcionario de la Fundación Nacional del Indio.

“Hoy se inicia también nuestra jornada en busca de justicia”, agregó y continuó: “Espero que las investigaciones agoten todas las posibilidades y traigan respuestas definitivas, con todos los desdoblamientos pertinentes y lo más rápido posible”.

Según la Policía, todavía no es posible señalar el motivo del crimen, pero los medios brasileños infomaron que probablemente esté relacionado con la pesca ilegal de pirarucú —el segundo pez de agua dulce más grande del mundo y que vive en las aguas de este bosque tropical—, algo que Pereira, un eterno defensor de las tierras indígenas, denunciaba constantemente.

Más de